El acceso a la electricidad es un de los problemas de una gran cantidad de comunidades remotas, especialmente en el continente africano. También, muchos han sido los acercamientos desde las áreas como la ingeniería y el diseño para dar solución a esta difícil situación. Las estrategias varían. Desde las propuestas de consumo energético verde como el proyecto Little Sun del artista plástico irlandés Olafur Eliasson o la lámpara GravityLigth, que funciona con peso, de los diseñadores británicos Martin Riddiford y Jim Reeves, hasta soluciones que intentan optimizar el uso de las baterías rompiendo los standards del tamaño, como la lámpara de emergencia Any Battery Light desarrollada por la gente de Panasonic.

Esta semana terminó con éxito la búsqueda de financiamiento colectivo, en la plataforma Kickstarter, de un singular proyecto, que pretende ayudar a las familias en Kenia a generar energía, un país donde el 75% de los hogares no tienen acceso a la electricidad en el hogar. En estos lugares se utilizan lámparas de queroseno que,  debido a los vapores por la quema del combustible, tienen un impacto negativo en el medio ambiente y son muy dañinas para las personas. Con esta inquietud y luego de una inmersión en algunas de esas comunidades en África, la percusionista británica Sudha Kheterpal lidera el proyecto Shake Your Power: un pequeño artefacto llamado Spark donde se mezcla un generador de energía con un instrumento de percusión, un shaker.

Cuando se agita durante 12 minutos, se almacena suficiente energía en su batería para encender una lámpara de 8 bombillos LED durante una hora. El Spark es una “maraquita” plástica formada por dos carcazas que forman un pequeño volumen, con forma de poliedro irregular, sujetadas con una banda elástica. En su interior, el Spark tiene varias esferas diminutas que producen el sonido.

Un sencillo mecanismo de imanes móviles cerca de una bobina de cobre generan la energía, que se almacena en una batería. A través de un puerto USB, se conecta la delgadas lámpara de LED’s. La luz podría ser utilizada para la iluminación residencial o para iluminar espacios públicos durante las caminadas.

Un plan de trabajo de 9 meses hasta la distribución de las piezas.

Este interesante proyecto liderado por Sudha Kheterpal , técnicamente factible y que se vale de la poderosa metáfora de producir luz con la música, es el producto de trabajo de un equipo multidisciplinar y el respaldo de diferentes instituciones. Kheterpal buscaba una inversión de 50.000 libras ($190.000), para mejorar, producir y distribuir el Spark, y la encontró. Esperamos que se pueda implementar.

…………………………………………………

Información

Sudha Kheterpal
www.sudha.co.uk

Shake Your Power | Campaña en Kickstarter
www.kickstarter.com