elvin_chu_shibusa_bicycle_01a

El desarrollo de soluciones para la movilidad en las ciudades no se detiene. Las estrategias  de diseño en la búsqueda de artefactos que atiendan de forma eficiente este problema urbano y contemporáneo apuntan en diferentes direcciones. Las bicicletas eléctricas lucen como una salida de consenso, donde se propicia la movilidad con el uso de energía limpia, al mismo tiempo que conecta a la gente con una vida más sana dentro del espacio urbano.

Shibusa es una bicicleta con asistencia eléctrica y componentes intercambiables. Un propuesta del diseñador norteamericano Elvin Chu, egresado de la escuela de diseño industrial de la universidad Georgia Tech en Atlanta.

En un proyecto de 9 semanas patrocinado por la marca de bicicletas SRAM, Elvin Chu produjo esta solución para los desplazamientos dentro de la ciudad. Una bicicleta que mantiene el espíritu de una máquina de tracción de sangre con un sistema eléctrico de asistencia. La novedad en este proyecto es la posibilidad de intercambiar algunos de los componentes modulares para hacer actualizaciones de nuevos sistemas, adaptaciones y personalizaciones. Los sistemas híbridos (pedal y electricidad) son aparentemente las soluciones para grandes trayectos urbanos (commute), especialmente en ciudades topografía irregular y rutas discontinuas.

elvin_chu_shibusa_bicycle_02

El diagnóstico que permite el uso de bicicletas en la ciudad es conocido. En su investigación, Elvin Chu simplemente valida la necesidad apuntando: “mientras que las ciudades siguen creciendo en población, el transporte empieza a ser un problema importante. Lo habitantes de las ciudades no necesariamente tienen carros, pero por lo general no están dispuestos a viajar a pie”.

elvin_chu_shibusa_bicycle_03

Un proyecto desarrollado en 2014, orientado por el Prof. Kevin Shankwiler y en colaboración con los diseñadores Joshua Dycus y Courtney Gruber, que apareció en la lista de finalistas del International Design Excellence Awards – IDEA® en 2015.

elvin_chu_shibusa_bicycle_04

El cuadro fue diseñado para ser fabricado en fibra de carbón y con capacidad de comportar la batería y el sistema de iluminación LED.

elvin_chu_shibusa_bicycle_09

elvin_chu_shibusa_bicycle_06 elvin_chu_shibusa_bicycle_07 elvin_chu_shibusa_bicycle_08

…………………………………………………

Información

Elvin Chu
www.elvinchu.com