La observación de aves (birding o birdwatching) reune a miles de personas en todo el mundo para reconocer y disfrutar del vuelo, los colores, el plumaje y los cantos de las especies aladas. Un contacto con la naturaleza que para algunos es simplemente una actividad de esparcimiento, para otros un trabajo que asume labores más rigorosas, en los límites con la ornitología, la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Se habla en muchos lugares del turismo ornitológico, el aviturismo.

En esta actividad pasiva que se orienta al reconocimiento y clasificación, el sonido es particularmente una de las características que ayuda el avistamiento, sonidos que han sido reproducidos en silbatos y objetos desde hace mucho años por entusiastas y fervientes observadores de pájaros. En eNature se pueden escuchar en archivos digitales el canto de más de 550 especies de pájaros en US. Instituciones han dedicado grandes esfuerzos en esta actividad, como el Cornell Lab of Ornithology fundado en 1915 dentro de la prestigiosa Cornell University en NY.

Estos silbatos de madera y metal, que reproducen los sonidos de pájaros, son hechos a mano en Francia por el artesano François Morel, un experto del ecosistema aviar con más de 50 años en la observación de aves. Desde las montañas en la campaña francesa, Morel construye estos objetos sonoros que ayudan al reconocimiento de las especies. Es su página, Quelle est Belle Company, muestra la gran variedad de artefactos cuidadosamente elaborados que reproducen sonidos gran variedad de especies de todo el mundo. Cada objeto con la información del pájaro que produce la voz, empacados en cajas de madera que facilitan la creación de colecciones.

El precio de estos silbatos, como en muchos productos artesanales y especializados, agrega nuevos ingredientes en la discusión sobre la artesanía y el diseño. Objetos que se pueden encontrar en grandes minoristas del comercio electrónico como Kaufmann Mercantil, que se dedica de forma exclusiva a la comercialización de objetos con este valor agregado.

Los silbatos son un gran tema en el diseño. La producción de sonidos desde la tridimensionalidad. El diseño de elementos que, como señala Patrick Jordan en su libro Designing Pleasurable Products, pueden ser sonidos de Señal, como pistas de uso y reconocimiento o de Identidad, como en el caso de los silbatos de aves. El diseño en la intervención del espacio acústico.

…………………………………………………

Información

Bird Calls | Monsieur Francois Morel, Quelle est Belle Company
www.qbc.fr