Ya en la víspera de la internacionalmente conocida Feria Internacional del Mueble de Milán 2013 (Salone Internazionale del Mobile de Milán), la gran vitrina de la industria del mobiliario que abrirá en esa ciudad de Italia este 9 de abril y se extenderá hasta el día 14, la agitación en el sector se puede sentir por todos lados. Los medios de comunicación están todos atentos de las novedades. Un evento que, además de los beneficios muy específicos que tienen fabricantes, estudios y diseñadores en relación a la plataforma de contactos y negocios,  pone en práctica una suerte de ‘alfombra roja’ donde se conocen detalles de los involucrados: diseñadores, fabricantes, marcas, comercializadoras, inversionistas, etc.

Otros espacios también con mucha visibilidad dedican esfuerzos en la promoción del diseño como herramienta para su propia promoción. El reconocido grupo Elle Decor estableció hace alunos años el Premio Elle Deco International Design Award 2013 (EDIDA), se trata de una selección de productos para el hogar nominados por los 25 editores de las The editors of the 25 international ELLE DECO magazines en todo el mundo. El Premio también incluye una categoría de mejor diseñador joven.

La reciente edición del Premio, Elle Deco International Design Award 2013, recoge varios productos de diseñadores y fabricantes de muchas partes del mundo. Aquí hay algunos que nos llaman la atención. En la categoría de la mejor silla surge The Gentle Chair, un proyecto desarrollado por el grupo de diseño sueco Front, Fabricada por la empresa italiana fabricante de mueble Porro y presentada el año pasado durante el Milan Design Week 2012.

The Gentle Chair, 2012. Front para Porro

Esta silla, una interpretación contemporánea de las líneas en las famosas sillas Thonet, la estructura parece describir una línea continua de los materiales y los componentes. En realidad está conformada por dos arcos unidos. Uno posterior fabricado en metal que remata en las patas traseras de la silla y desde donde surge la estructura para el asiento revestido en cuero. Una pieza en el frente fabricada en madera produce un elemento horizontal donde descansa el asiento y continua hasta encontrar las curvas del respaldo.

Resulta interesante que productos como la Gentle Chair, diseñada por un pequeño grupo en Suecia que presentamos recientemente en este espacio con la Surface Tension Lamp, quedan dentro de una selección junto a reconocidos diseñadores como los japoneses Shigeru Ban y Nendo.

foto: Porro

 

También seleccionaron el sistema de recubrimientos y paredes divisorias llamado Módulo H del diseñador japonés Shigeru Ban.

Módulo H, 2012. Shigeru Ban

Otros productos como la Colección Nendo para la firma italiana Bisazza diseñado por el grupo de diseño que dirige el reconocido diseñador japonés Oki Sato Nendo.

Colección Nendo, 2012. Oki Sato Nendo para Bisazza

Estaremos pendientes de la avalancha de información que se avecina con la inauguración del Salone Internazionale del Mobile de Milán.
…………………………………………………

Información

Front
www.designfront.org

Porro Italia
www.porro.com

Elle Deco | Elle Deco International Design Award 2013
www.elledecor.com