Juan Felix Sánchez y su silla de madera natural

Juan Felix Sánchez y su silla de madera natural

Juan Felix Sánchez (1900 – 1997), desde las montañas del Tisure, en el estado Mérida – Venezuela, construyó algunas piezas de mobiliario a partir de trocos y ramas que finalmente daba acabado con pieles en algunas de ellas. Este artista e inventor venezolano utilizaba elementos naturales no solamente para hacer mobiliario, sino que en su obra hay templos de piedra, mantas tejidas, telares, etc.

Con otro procedimiento mucho más curioso, John Krubsack (1858-1941), un banquero de Wisconsin – USA, produjo una silla con árboles vivos. La pieza demoró en hacerse 11 años, después de haber plantado 32 árboles que Krubsack iba “moldeando” y haciendo injertos.

John Krubsack. "Silla que crece" 1919

John Krubsack. “Silla que crece” 1919

Esta práctica de dar forma de objetos y asientos especialmente ha conseguido casi una disciplina: la Arborsculpture. Otros grupos registran este deseo de dar forma a los árboles en tres categorías: los creadores visionarios, los exploradores inspirados y los aficionados.

Las intersecciones entre la artesanía y el diseño, revisada desde los objetos utilitarios creados por artesanos, desmantela todo el discurso que se produce desde el diseño. Nos gusta mirar estos artefactos sin el compromiso de buscar una justificación del diseño.