Nava – Columbia Calculator Black, 1982. Ettore Sottsass
Variaciones cromáticas sobre el producto.

El uso y aplicación de color en productos industriales están sujetos a variables de diseño, materiales y producción. Las decisiones en la utilización de color en el diseño y desarrollo de productos está asociado a los propósitos estéticos, funcionales y comunicativos. Especialmente aquellos que se refieren a la comunicación de la función. Claramente se puede ver la aplicación de color, con el propósito de comunicar las áreas funcionales del productos, en la Calculadora Columbia diseñada por Ettore Sottsass en 1982.

El color es elemento determinante en los aspectos operativos de un producto. Particularmente aquellos productos donde un indicador gráfico es utilizado como apoyo para determinar su función. Esta comunicación también se manifiesta cuando podemos diferenciar las partes, piezas o componentes por su color. En la fabricación y manufactura, estas partes son elaboradas de forma separada. Esta consideración permite entender que las decisiones de color en el diseño de productos obeceden a esos dos vectores de manera inseparable.

Buscar o desarrollar una paleta de color, analizar las tonalidades de una pieza o de un ambiente y tomar alguna decisión de diseño determina en gran medida la efectividad en las estretegias formales y comunicativas en un proyecto. En la página Colours Lovers, se pueden enviar, comentar o votar las paletas que allí se presentan. También hay un muy buen buscador de tendencias que vale la pena revisar.

En términos de producción y así como en la industria gráfica se utiliza el sistema de color Pantone, el Color Proceso (CYMK) o el Hextone,  para la definición e impresión del color, otros sistemas y modelos son utilizados en la industria para este mismo propósito. En ambos casos los protocolos de color están anclados en sistemas que permiten la oferta real de las tonalidades.

Uno de los sistemas más conocidos en la industria es el Sistema Munsell, basado en los trabajos desarrollados a principios del siglo XX por el artista americano Albert Henry Munsell. Este sistema utiliza los conceptos generales que posibilitan el modelo: tonalidad (hue), brillo (value,brightness) y saturación (chroma).

ncs_catalogue

En los años 90 la industria europea comenzó a utilizar el Natural Color System NCS como standard para el uso de color. El modelo Swedish Natural Color System (NCS), desarrollado por el Instituto Escandinavo del Color en 1960 y está basado en los estudios elaborados por el fisiologo alemán Karl Ewald Konstantin Hering, que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillo, rojo, verde, azul más blanco y negro, creando ejes dimensionales entre los colores opuestos.

modelos_ncs

El uso de modelos conceptuales para la comprensión del fenómeno del color.

Es vasto el territorio en el uso y aplicación del color en productos. Gran cantidad de modelos teóricos han surgido para explicar la presencia y uso de este fenómeno del color.