Dobles páginas de uno de los cuadernos de Rafael Reverón-Pojan, en la exposición Viajando en Papel

Utilizar un pequeño cuaderno de dibujo, en los viajes o como herramienta de pensamiento y registro de la práctica profesional, desemboca en piezas gráficas que describen en cierta manera los modelos de pensamiento de sus autores. Son las miradas portátiles de la realidad. En estos Sketchbooks hay mucha idea analógica poderosa. Especialmente en aquellos donde el dibujo es el principal protagonista.

Cada vez que uno aborda un tema, no solamente la información profusa y desconectada que se encuentra que hace muy dificil concentrarse en una sola idea, sino la cantidad de personas trabajando sobre el asunto. Escribir algo sobre los Sketchbooks surgió de la exposición Viajando en Papel, una selección de cuadernos y libros de viaje, realizada el año pasado en la Galería Cabinet en Madrid, donde nuestro gran amigo el arquitecto y artista plástico Rafael Reverón-Poján, residenciado hoy en España, mostró la capacidad expresiva de estos libritos de viaje. En los dibujos de Rafael, quien reflexiona a diario sobre los contornos que se forman cuando las líneas van tomando cuenta del papel blanco, es posible acercarse a la idea de un viaje recreado en líneas, de un espacio material contenido en un recipiente portátil, en una imagen para llevar. Así lo pueden ver en los textos y dibujos en un artículo llamado Sketch for a Trip, parte de un trabajo de investigación con dibujos de viajes por varias ciudades latinoamericanas.

The Sketchbook Project

Luego de la exposición de la cuadernos de viaje, estuve pensando en la necesidad de escribir sobre ese tema, aunque ya no fuese para anunciar el evento. Ahí surgió la noticia de este singular proyecto The Sketchbook Project 2011. Una idea sencilla que comenzó a itinerar en marzo de este año y que consistía en recibir un cuaderno de viaje (blank Moleskine sketchbook) y debía devolverse con alguna intervención para que formara parte de la exposición.

Ejercicios sobre cuadernos. Cátedra de Dibujo – Prodiseño

Intervención sobre el Sketchbook de la diseñadora gráfica y ex-alumna de Prodiseño, Manuela Márquez. Cátedra de Dibujo

Sketchbook de la diseñadora gráfica Manuela Márquez, ex-alumna de Prodiseño. Cátedra de Dibujo

Muchos diseñadores, arquitectos y artistas plásticos llevan cuadernos de dibujo o simplemente papel para dibujar entre sus pertenencias. Algunos simplemente no se despegan de sus libretas de anotación o de sus Sketchbooks, que se convierten en pequeñas bitácoras del pensamiento, agendas de visualidad cotidiana. En Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, hemos pensado siempre que la cultura de expresar la ideas o registrar la realidad es un hábito que hay que ejercitar. Los famosos dibujos de servilleta surgen de la práctica continua de los formatos móviles, portátiles y pequeños.

Detour Exhibition – Toyo Ito from Moleskine ® on Vimeo.

Moleskine®, Legendary Notebooks, es una marca dedicada al diseño y fabricación de los más famosos sketchbooks que se conocen. El proyecto Detour – The Moleskine Notebook Experience, bajo la curaduría de Raffaella Guidobono, es una exhibición itinerante de los trabajos de reconocidos diseñadores, arquitectos, diseñadores gráfico y artistas plásticos, que usan el Sketchbook como espacio de trabajo o como depósito de líneas que contienen ideas. En las páginas de la Galería del proyecto Detour se pueden ver videos de muchos de las figuras que forman parte de la muestra.

Cuaderno de viaje de Ignacio Urbina, 1997

No me gusta mostrar mi trabajo en este espacio, pero encontré uno de los cuadernos de viaje que solía llevar conmigo cuando visitaba alguna ciudad y que los utilizaba como bitácoras, para registrar la arquitectura, los objetos, las personas, las ideas.