Skylodge: un hotel colgante en las montañas de Cusco en Perú

En los últimos 10 años, en una fantástica conexión entre la sostenibilidad y otros asuntos relacionados con la vivienda en las ciudades, se multiplican las experiencias de las casas pequeñas, las llamadas Tiny Houses, lugares para vivir con un área menor a los 40 m2.. Centenares de experiencias en todo el mundo, en la búsqueda de estos espacios mínimos para vivir, han surgido sistemáticamente desde que Leonardo Da Vinci, en el famoso Hombre de Vitruvio, inmortalizó en el siglo XVI algunos de los aportes del estudio de las proporciones humanas de Vitruvio, el arquitecto de la antigua Roma.

Las casas pequeñas y su habitabilidad han sido pensadas desde el oficio de la arquitectura, como en la eficiente cabina Diogene, diseñada en 2013 por el arquitecto Renzo Piano e instalada en los espacios del Vitra Museum en Alemania. También, en las viviendas para llevar de la Casa en una Maleta, de los arquitectos españoles Eva Prats y Ricardo Flores o en el proyecto Micro Compact Home (M-CH) del arquitecto británico Richard Horton y el Technical University of Munich en Alemania, este último un cubo funcional con algo más de 7 m2 donde pueden vivir dos personas.

En el área de servicios, con la misma búsqueda de la efectividad de los espacios menudos, publicamos aquí el 9H Nine Hours Hotel, una cadena de un lujosos hoteles-cápsula en Japón. También, el proyecto Sleep Box, de la firma rusa Arch Group, una cabina móvil para dormir en espacios públicos como aeropuertos.

Con este mismo espíritu de los espacios para servicios, surgió en junio de 2013 el proyecto Skylodge Adventure Suites: tres cápsulas transparentes adheridas a una de las montañas del legendario Valle Sagrado, en el área de Cusco en Perú. Se trata de tres habitaciones colgadas en la roca con capacidad para 8 personas, que forman parte de una experiencia de montaña creada por la empresa Nature Vive, un grupo de jóvenes emprendedores y profesionales del alpinismo y de los deportes extremos, fundado por la colombiana Natalia Rodríguez y el deportista y escalador peruano Ario Ferri Barreto.

Para la operación de estas cabinas, la gente de Nature Vive tuvo que llegar a ciertos acuerdos con la comunidad de Pachar, ‘dueños’ de las montañas donde fueron instaladas, para instalar este muy particular y exclusivo nicho del turismo de aventura.

Para dormir en las suites Skylodge hay que subir 400 mt. por una ruta de ‘vías ferratas’ o caminar por un sinuoso pero seguro sendero. El servicio, para todo público, incluye la cena gourmet y el desayuno y una botella de vino; además de transporte y guías.

La vía ferrata es un deporte que se practica hace más de medio siglo en diferentes países de Europa. El nombre proviene del italiano ‘camino de fierro‘ y tiene su origen en ‘los pasos’ o ‘escalones de fierro’ que los militares pusieron durante la Primera Guerra Mundial para cruzar algunas quebradas, sin ser vistos por el enemigo.

Diseñadas por Ferri y fabricadas a mano con aluminio aeroespacial y láminas de policarbonato resistentes a la intemperie, cada suite  tiene cuatro camas, un comedor y un baño. El acceso está en la parte superior de la nave.


El diseño y las características de cada suite ofrece servicios de primera clase y confort. Un sistema de iluminación alternativo de cuatro luces interiores y una lámpara de lectura, alimentados por paneles solares. Cada suite posee un baño privado separado del dormitorio con una pared aislante, un sanitario seco y un pequeño lavamanos.

This image has an empty alt attribute; its file name is Skylodge_06.jpg

Información

No podría ser de otra manera: dormir en plena montaña como lo hacen, de las formas más insólitas, los alpinistas profesionales. Las imágenes que surgen de este proyecto ayudan a pensar en las viviendas de las ciudades del futuro, artefactos adheridos a las estructuras existentes. Una ficción que escapa de los conceptos de modularidad, eficiencia y racionalidad que han permeado estas experiencias, para pensar en una vivienda que crece de forma parasitaria, como un hongo adosado a las paredes de la ‘ciudad de piedra’.

Skylodge Adventure Suites / Nature Vive
www.naturavive.com

(Enlaces actualizados 5/1/2024)

También te puede interesar

  1. Jeisson Leon Rodríguez dice:

    Hola, estoy interesado en viajar a Perú y me gustaría saber cual es el valor para hospedaje y cómo hago para hacer reserv

  2. Buenos días, estoy interesada en viajar desde Bogotá – Colombia, quisiera saber como es el tour y cual es el valor y que incluye o nos ofrece el lan

  3. Anónimo dice:

    Quiero ir yaaaaaa. Cuanto vale?

  4. Anónimo dice:

    Yo pienso que algo que tengo que experimentar e encataria ir y traigo en mi cabeza ese proyecto de or ah ese hotel

  5. YO FUI GUIA X INCA TRAIL EN LOS AÑOS,1989 Y 1990 HASTA AHI NO HABIA ESTE HOTEL QUE HOY EN DIA ES ALGO MARAVILLOSO Y NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL SALUDOS

  6. Hola si requieren de mas información acerca del hotel, pueden contactar al siguiente correo hiperu@gmail.com.
    Saludos

  7. Paolo soto dice:

    Hola como va me gustaría tener información sobre el hotel..

  8. Hola,
    Cómo están?. Gracias por tu mensaje y por leer nuestro Blog.
    Pueden encontrar los datos de contacto en la página web de Natura Vive que está activa:
    http://naturavive.com
    Saludos,
    Ignacio Urbina

  9. Anónimo dice:

    Hola,
    Queremos ir a finales de marzo con mi esposo. Necesitaría un e-mail para contactarles, es esa página no logro verlo. Gracias

  10. JULIA dice:

    ME GUSTARÍA RECIBIR MAS INFORMACIÓN DEL HOTEL, TENGO PREVISTO VIAJAR A PERU EN FEBRERO Y SOY UNA AMANTE DE LA ESCALADA GRACIAS.