stefan-diez-soba-bamboo-01

La cualidad estructural y la capacidad de renovación del bambú, un material utilizado extensivamente en el continente asiático, han sido bastante exploradas en gran variedad de productos, especialmente en el desarrollo de viviendas, alimentos y papel. El arquitecto colombiano Simón Vélez convirtió la Guadua (bambú americano) en un ejemplo para la construcción y la arquitectura, mientras el arquitecto japonés Shigeru Ban utiliza el bambú en singulares y novedosos sistemas constructivos. Instituciones de investigación en todo el mundo han dedicado grandes esfuerzos al estudio y utilización del tronco de esta planta. Al mismo tiempo, es uno de los materiales más utilizados por la gente en aplicaciones caseras y en la artesanía.

La gente de Japan Creative, una iniciativa del arquitecto japonés Hiroshi Naito y el artista visual Masaaki Hiromura, con el propósito de promover el legado Japonés en la manufactura y artesanía de objetos tradicionales invitaron en 2015 a los diseñadores Barber & Osgerby de Londres, el diseñador Pierre Charpin de Francia y al diseñador industrial alemán Stefan Diez, para desarrollar un trabajo patrocinado por la tienda por departamento Seibu en Tokio, ubicada en Shibuya una de las zonas comerciales de mayor agitación en la capital japonesa.

La colección SOBA es la interpretación contemporánea de algunas piezas de mobiliario, tradicionalmente fabricadas en bambú, por el diseñador Stefan Diez y Yoshihiro Yamagishi, un especialista en mobiliario de la zona con un pequeño taller ubicado en la ciudad de Kochi. Un taburete, una silla, un banco y un caballete (burro) para mesa fueron las piezas finales para la colección.

Para el diseño de los muebles que tradicionalmente los japoneses secan el material, Diez utilizó cañas de bambú verde y cortado antes de ser transformado. También usó la corteza elástica como un elemento de unión y diseñó un sencillo sistema de cuerdas integrado, para mantener las cañas juntas.

stefan-diez-soba-bamboo-02

stefan-diez-soba-bamboo-03 stefan-diez-soba-bamboo-04 stefan-diez-soba-bamboo-05 stefan-diez-soba-bamboo-06 stefan-diez-soba-bamboo-07 stefan-diez-soba-bamboo-08 stefan-diez-soba-bamboo-09

Stefan Diez diseñó también un sistema de embalaje que le permitirá a la tienda vender y transportar la colección, cuando finalmente esté a la venta este año.

stefan-diez-soba-bamboo-010

Stefan Diez, que nació en Frising una pequeña ciudad cerca de Múnich al sur de Alemania y proviene de una familia con tradición en la ebanistería, terminó sus estudios de diseño industrial en Universidad de Stuttgart Staatliche Akademie der Bildenden Künste en 2003. Actualmente, Diez atiende su propio estudio de diseño e da clases en la HFG Karlsruhe.

…………………………………………………

Información

Stefan Diez Office
www.stefan-diez.com

Japan Creative
www.japancreative.jp

Pinterest
Galería de imágenes | Proyecto Soba

Evolución de los Métodos constructivos en Bambú.
Jörg Stamm
2do. Congreso Mexicano del Bambú Puebla, México
2008

En Detalle: Las Uniones en Bambú
Enzo Vergara
Plataforma Arquitectura
Marzo, 2014
sill