La fabricación digital y el 3D Print son tecnologías que han modificado radicalmente los procesos de diseño, pero especialmente continuarán impactando en la manufactura, transporte y comercialización de productos. Ya lo vimos en la exposición Out of Hand: Materializing the Postdigital, el catálogo presentado el año pasado en el MAD Museum en NY, en los conceptos de Design to Download del grupo Droog en 2011 y más recientemente en la iniciativa Los Makers que impulsa en Colombia el diseñador Jorge Montana.

El Sofa so Good es un trabajo del diseñador industrial finlandés Janne Kyttanen. Se trata de un sofá con estructura reticular metálica, fabricado con tecnología 3D print en una sola pieza, con acabados de cobre pulido y cromado y pesa solamente 2.5 kilos. El diseño de este sofá de 1.5 mts., que parece una gran maya hueca y liviana, está fabricado con solamente 2.5 kilos de material.

Kyttanen estudió en Elisava – Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona y continuó sus estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Holanda. Además de ser muy conocido por su trabajo de tecnologías de impresión digital, con piezas adquiridas por museos en todo el mundo, Janne Kyttanen es uno de los pioneros de la masificación de estas tecnologías. En 2000 fundó Freedom of Creation (FOC), la primera empresa de diseño en todo el mundo dedicada exclusivamente a la creación de contenidos de diseño con impresión 3D y adquirida por 3D Systems en 2011. Paralelamente a su trabajo de arte experimental 3D, Kyttanen es el director creativo de 3D Systems, la mayor empresa en el mundo especializada en impresión 3D.

El Sofa so Good está impreso en una sola pieza en una ProX 950, una de las máquinas de gran formato de 3D Systems y probablemente la pieza más grande realizada estereolitografía (SLA – Stereolithography), una conocida tecnología de fabricación digital que conforma el volumen de objetos tridimensionales agregando material.

…………………………………………………

Información

Janne Kyttanen
www.jannekyttanen.com