Hace una semana apareció en las redes un video experimental que aún se proyecta mágico y perturbador en la mente de los afortunados internautas que han tenido la oportunidad de apreciarlo. Se trata del primer trabajo personal que realiza el director de video de comerciales y de música radicado en Los Angeles, Andrew Thomas Huang. Nos referimos al corto experimental «Solipsist» que acaba de ganar el premio especial del jurado en el Slamdance Film festival 2012.

 

El solipsismo es una polémica corriente filosófica que considera que lo único de lo que podemos estar seguros es de la existencia de la mente, por lo que cualquier objeto físico e  inclusive nuestro propio cuerpo lleva implícita la duda de su materialidad.

A lo largo de tres episodios, Huang nos hace transitar a través de un universo onírico y nos representa metafóricamente los diálogos entre lo consciente y lo inconsciente, la realidad y la ficción, la unidad y la multiplicidad, lo material y lo inmaterial.

Vemos como los bocetos iniciales se convierten en la guía e inspiración de talentosos diseñadores y artistas que trabajan con la exploración de diversos materiales combinados a los que luego Huang incorpora técnicas digitales (CG) y un extraordinario diseño sonoro para darles vida.

El primer episodio de la historia nos muestra la fusión de lo humano con la naturaleza a través de dos cuerpos que se conectan y contagian, dentro de ellos emerge y prolifera una exuberante y extraña vida natural realizada con un laborioso traje multicolor que incorpora materiales de diversa índole: telas, hilos, plásticos y tejidos llenos de color, brillo y texturas. Traje que envuelve los cuerpos y se apropia de ellos.

 

En el  siguiente episodio se representa las sinápsis que se producen en nuestro sistema nervioso central, nido de percepciones, pensamientos y movimientos corporales. Otros materiales se mezclan para crear estas neuronas-anzuelos que navegan como títeres en el medio líquido como criaturas con voz, luz y vida propia.

 

En el tercer y último episodio un hombre se desdobla y desmaterializa desde el centro de su cuerpo y de su rostro, se encuentra consigo mismo y se deshace, estalla y se desintegra.

 

“Solipsist” revela con su poderosa fuerza visual y conceptual la confluencia de múltiples habilidades conjugadas en perfecta colaboración.

Dirección: Andrew Huang

Producción ejecutiva: David Lyons y Andrew Huang

Personajes: Mary Elise Hayden, Marissa Merrill & Dustin Edward

Dirección de Fotografía: Laura Merians

Producción artística (neuronas): Hugh Zeigler

Diseño de vestuario: Lindsey Mortensen

Compartimos este excelente video “Lovely Bloodflow” al que Lindsey también le creó el vestuario

 

Diseño de estilismo (cabello y maquillaje): Jennifer Cunningham

Asistente a la dirección: Elaine Gibson

 Producción ejecutiva: Sloane Hayes Skala