widd-2017-desobediencia_01

Hoy 29 de junio de 2017 se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial (WIDD – World Industrial Design Day), una fecha propuesta por la World Design Organization (antes conocida como ICSID), para reconocer el impacto en la sociedad de un campo dedicado entre otras cosas a crear los puentes entre artefactos y personas, entre la tecnología y la gente. Un día para aumentar el conocimiento de la profesión del diseño industrial y defender el poder que tiene el diseño para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

La WDO propone para este WIDD2017 ‘Pensar Más Allá’ (Thinking Outside the Box), mirando los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente el que se refiere al Consumo Responsable y la Producción. Una invitación para re-pensar el Diseño Sostenible, que “significa aplicar nuevas tecnologías y elegir materiales reciclados o sostenibles para crear productos más responsables con el medio ambiente”, es el centro de la propuesta. Las contribuciones de las diferentes actividades que se realizarán durante el WIDD2017 formarán parte de un documento llamado A Manifesto for Responsible Production and Consumption, donde se indicarán los cambios en la industria para una producción sostenible.

Venezuela: sostenibilidad o democracia

Cientos de miles de venezolanos llevan casi 100 días dejando el pellejo entre el asfalto y la esperanza de un país normal, de un país con libertad y democracia. Miles de personas detenidas y agredidas por cuerpos de seguridad del Estado y decenas de víctimas fatales son el saldo de este tiempo de resistencia.  La privación de libertad del diseñador industrial venezolano y buen amigo Conrado Cifuentes de la empresa Otai Design, detenido hace más de dos meses, es uno de los tantos ejemplos de esta lucha entre ciudadanos y Estado. La impericia, el abuso y los deseos de poder de un pequeño grupo han convertido a Venezuela en un territorio sin ley. Una playa de corrupción que a sumido al país en una profunda crisis política, social y económica.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible han sido completamente violentados por el Estado venezolano. Especialmente, especialmente al que se refiere a la Paz, la Libertad y las Instituciones Sólidas. Sin estas mínimas condiciones de país, los diseñadores industriales encuentran pocos espacios para el desarrollo de la profesión, para el crecimiento de la disciplina.

Hacemos un alto este día para saludar a todos nuestros colegas, amigos y profesionales de todo el mundo que trabajan en las conexiones con el diseño industrial. Pero sobre todo, hacemos una pausa para respaldar a los ciudadanos venezolanos en la lucha por la democracia y la libertad, con esta serie de tarjetas que incluyen imágenes del fotógrafo venezolano Andrés Kerese.

widd-2017-desobediencia_02

widd-2017-desobediencia_03

widd-2017-desobediencia_00

widd-2017-desobediencia_04

widd-2017-desobediencia_05

Democracia para el diseño sostenible

Todos sabemos que grandes ideas han surgido en tiempos de crisis y que la necesidad propone escenarios de resolución de problemas. Propuestas visuales y tridimensionales de acción inmediata para los ejercicios de protesta surgen en todo el mundo, como respuestas de un pensamiento disidente o en situaciones de desobediencia civil como los ejemplos en Resistencia: el diseño en la protesta política y estética.

Sin embargo, mientras no estén dadas las condiciones mínimas para el desarrollo de productos tenemos que seguir pensando en el futuro. El diseñador industrial venezolano Omar Guerra así lo apunta en su texto: ¿Y la crisis ambiental? Un preludio sobre la indiferencia hacia el medio ambiente venezolano, refiriéndose a la necesidad de no abandonar los temas de mayor sensibilidad en la región y donde el diseño industrial juega un papel fundamental. También, la Escuela de Comunicación Visual y Diseño – Prodiseño en Caracas ha organizado un ciclo de charlas que abordan los temas de Diseño + Democracia, alineado con la propuesta que recientemente presentaron el Prof. Victor Margolin y el Prof. Ezio Manzini Open Letter to the Design Community: Stand Up For Democracy, a la comunidad de diseñadores.

Pensando en el futuro y en la reconstrucción del país, proponemos una nueva edición NoMATERIA, una acción de difusión sobre Diseño Industrial en Venezuela que comenzamos en 2011 y que inauguramos el Día Mundial del Diseño Industrial de ese mismo año: NoMATERIA 2012 -2017 | Construir el Futuro.

Revisa la información sobre la convocatoria de proyectos y feliz Día Mundial del Diseño Industrial! #WIDD2017

…………………………………………………

Información

World Design Organization | World Industrial Design Day 2017
www.wdo.org