soundRide_cuatriclo_ciro_01

Los procesos de diseño y manufactura están en un momento de transición debido al impacto de las tecnologías digitales que permean todo el ciclo de vida de los productos y servicios. Desde las ideas de proyecto hasta que se instala en la vida cotidiana de las personas y forma parte de sus costumbres. El movimiento de Diseño Abierto (Open Design), una forma de desarrollar productos, máquinas y sistemas donde la  información del diseño es compartida públicamente, está fundamentado en los conceptos de la informática con los sistemas con código abierto (open source). De esta manera los proyectos quedan disponibles en plataformas digitales para la interpretación en nuevas aplicaciones.

SoundRise es un cuatriciclo híbrido, que combina el uso de energía solar con tracción humana, utilizado como radio móvil en espacios urbanos y desarrollado por el diseñador industrial venezolano Ciro Eleazar Dávila Colina, como Tesis de Maestría, en el programa Design & Engineering en el Politecnico di Milano, en Italia. Ciro estudió diseño industrial en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes en Venezuela.

Este vehículo liviano de tracción de sangre está diseñado con el concepto de Open Design, basado en un vehículo desarrollado anteriormente en el Politécnico. El proyecto fue ganador de un concurso de búsqueda de ideas de vehículos movidos con energía solar, patrocinado por una radio en Milán, que permitiera hacer eventos en espacios públicos. En este momento se encuentra en una campaña de financiamiento en la plataforma Innovative.

soundRide_cuatriclo_ciro_02

SoundRise está construido con una estructura completamente descubierta, Lo que permite disminuir el peso y facilitar el mantenimiento.

SoundRise es un proyecto donde la eficiencia técnica está destinada al beneficio de los espacios comunitarios de la ciudad, muy bien documentado y con un sólido trabajo de investigación y desarrollo, que puede ser verificado en la documentación técnica de todo el proceso. Para conocer un poco más del vehículo, Ciro Dávila nos cuenta algunos detalles del proyecto.

¿Cómo empezó y quienes han participado?.

El proyecto comenzó mientras buscaba un tema para desarrollar la Tesis de Maestría en el programa Design & Engineering en el Politecnico di Milano, en Italia. Decidí contactar al profesor Carlo Vezzoli, director del departamento de diseño y sostenibiliad en la Escuela de Diseño. Para el momento, lo único que tenía claro era que quería desarrollar un proyecto en el área de la sustentabilidad, para dar mi aporte y aprender más sobre el tema (design for sustainability).

El profesor Vezzoli me presentó SunRide, un proyecto open source que fue desarrollado por el diseñador industrial italiano Fabrizio Ceschin en el 2005-6 en el Politécnico Di Milano, también como parte de su Tesis de Grado.

¿Qué es el SunRide?.

SunRide es una familia de cuadriciclos ligeros completamente sustentables. El concepto principal expone que el vehículo debe ser impulsado por tracción humana (pedales) y  motores eléctricos, es decir un vehículo híbrido, además de utilizar paneles solares para recargar las baterías utilizadas por los motores y otros componentes electrónicos.

Fabrizio, con el apoyo del DIS (Departamento de Innovación y Sustentabilidad) del Politécnico Di Milano, que dirige el Prof. Carlo Vezzoli, e IPSIA (Instituto Estatal Profesional para la Industrial y la Artesanía), logró desarrollar un prototipo funcional en el 2006, comprobando como vehículos de ésta naturaleza pueden generar un fuerte impacto positivo en el ambiente.

SunRide es un proyecto open source y se ha tomado la idea inicial como base para el desarrollo de varias adaptaciones que cubren necesidades específicas en diferentes partes del mundo (Sur África, India, Brasil entre otros), logrando alianzas entre universidades, estudiantes y ONG’s, con el objetivo de lograr una movilidad sustentable.

Mi idea inicial era trabajar en una adaptación de SunRide enfocada en resolver un problema de la sociedad venezolana y así lograr una colaboración con la Universidad de Los Andes. Comencé así, una pequeña investigación que me llevó a pensar en proponer una solución para la movilidad de las personas en zonas rurales del país. Durante ese tiempo se publicó, en la plataforma Innonative, el concurso sobre el diseño de una solución para la movilidad sustentable que permitiera desarrollar programas de radio en espacios públicos (The Renewable Energy-based RADIOvelò).

soundRide_cuatriclo_ciro_03

En ese momento decidí cambiar el enfoque del proyecto y utilizar el brief dado por el concurso. El concurso prometía que el diseño ganador iba a ser lanzado a una campaña de crowdfunding para manufacturar un primer prototipo que pudiera ser utilizado por ShareRadio, una web-radio ubicada en Milán. Me llamó la atención que siendo éste, un proyecto open source, podría tener en un futuro la oportunidad de producirlo y utilizarlo en Venezuela. Por otra parte, pensé que luego de tener un prototipo en la calle siendo una realidad y no solo un concepto, me abriría nuevas posibilidades.

Así aparece SoundRise. Comencé a trabajar en la investigación preliminar necesaria para el diseño y a generar conceptos para la primera parte del concurso. Nuestro concepto quedó seleccionado como ganador entre el resto de propuestas presentadas por otros diseñadores a nivel internacional. Esta selección, permitió que el concepto fuera llevado a un nivel más avanzado, con detalles técnico-productivos definidos tales como, materiales, procesos productivos, análisis ergonómicos y de uso, entre otros. Ambas etapas fueron presentadas en la plataforma Innonatives, donde la comunidad de expertos en el campo daban su voto y opinión sobre los diseños.

soundRide_cuatriclo_ciro_04

A partir de este momento, el trabajo de diseño e ingeniería comenzó, estuve trabajando en resolver todos los detalles del producto para asegurar que la producción fuera viable. Trabajé junto con la tutoría de los profesores Carlo Vezzoli y  Francesco Trabucco de la escuela de diseño e ingeniería para llegar al diseño final, que fue presentado como Tesis de Grado y es el primer proyecto lanzado en una campaña de crowdfunding en la plataforma de Innonative.

soundRide_cuatriclo_ciro_07

soundRide_cuatriclo_ciro_05

El techo comporta superficies plegables que aumentan el área para los paneles solares, produciendo la energía necesaria en los momentos de operación de la radio.

soundRide_cuatriclo_ciro_06

¿Cuáles son tus planes?.

Por los momentos, los planes son quedarme en Europa por un tiempo. Estoy buscando trabajo, me gustaría poder trabajar en una empresa donde pueda diseñar productos, donde pueda crecer como profesional y ganar toda la experiencia y conocimientos posibles.

Por ahora quiero aprovechar la oportunidad de estar de este lado del mundo y continuar aprendiendo y creciendo como diseñador, pero espero poder regresar algún día y colaborar con el desarrollo de productos diseñados y producidos en Venezuela y para Venezuela.

¿Me puedes decir al menos una idea de producto que se pueda desarrollar en Venezuela?

No creo tener una sola idea, creo que todo se puede desarrollar en Venezuela, tenemos la capacidad para producir cualquier cosa, y aún más importante, tenemos la necesidad de comenzar a producir de todo. El primer ejemplo que puedo dar es en el campo agrícola. Muy poco trabajo se está haciendo en el diseño y producción de productos que ayuden al desarrollo del país. Sé por experiencia propia lo difícil que es para los productores (ganaderos y agricultores) conseguir productos de calidad y a precios accesibles ya que los pocos que hay en el mercado son todos importados.

SoundRide puede ser utilizado perfectamente en nuestras calles. Espero que se puedan encontrar los canales y que en un futuro se pueda desarrollar una versión pensada para la producción local. El diseño está a la orden para quien lo quiera implementar mientras sea con fines sociales y sin fines de lucro.
…………………………………………………

Información

Ciro Dávila
www.cirodavila.com

Innovatives | crowdfunding
www.crowdfunding.innonatives.com

Politecnico Di Milano 
www.polimi.it

Escuela de Diseño | Politecnico Di Milano 
www.design.polimi.it

Búscanos en Twitter | Facebook | Instagram