Detalle de la Split Chair. Daniel Lorch 2010

El diseñador alemán Daniel Lorch presentó en junio de este año su silla Split Chair, en el DMY (International Design Festival de Berlín), cuya estructura central está fabricada en una sola pieza de tubo de acero, divido longitudinalmente con corte láser.

El DMY es un espacio que forma parte de una red internacional de diseño de productos contemporáneos y que presenta el trabajo de jóvenes diseñadores, prototipos, diseñadores experimentales y proyectos novedosos.

Split Chair

En la página del diseñador encontramos este texto: “Durante los últimos meses he estudiado intensivamente el diseño de muebles tubulares de acero entre 1920 y 1940. Con la Split Chair, pretendo desarrollar aún más la clásica construcción de flexión de tubos, sobre la base de la tecnología actual. A través de la fusión del doblado de tubos tradicional, con la nueva tecnología láser 3D, una nueva forma de construcción, más consciente del material y auto-evidente, puede a ser viable.”

El uso de una tecnología láser 3d permite hacer un corte de esta naturaleza a lo largo del tubular, dejando como estructura una ‘media caña’ o sección semi-circular del perfil. Esta operación de “pelar” el tubo para desarrollar las patas de la silla es un proceso totalmente nuevo en la construcción de muebles de perfiles tubulares.

Una operación audaz sobre una tecnología que apareció en las Exposiciones Universales de finales del siglo XIX y que tomó cuenta del todo el siglo XX como un sello en la estética del mueble moderno.

Proceso casi artesanal para la construcción de la Split Chair

Por su parte, la firma Muji, en asociación con el fabricante de muebles alemán Thonet, también realizó esta misma operación, reinterpretando el clásico de muebles de tubulares de acero desarrollados en la Bauhaus en los años veinte, con su nueva línea de muebles llamada PIPE, creada por el diseñador Konstantin Grcic.

Línea de muebles PIPE para Muji – Thonet. Konstantin Grcic 2009.

Una aproximación moderna, mínima, en la construcción y el diseño. La silla en voladizo se creó con la imagen de ‘estar en el aire’. El tope de la mesa está hecho en MDF para simplificar el proceso de acabado superficial. Es un mobiliario de bajo costo y los métodos utilizados han sido seleccionados por su mínimo impacto sobre el medio ambiente.

Hiperbo 5RG Steel

En 1934, la empresa holandesa Bang & Olufsen, sacó al mercado un producto también inspirado en los trabajos de Marcel Breuer (1902-1981) y Eileen Gray (1878-1976): el Hiperbo 5RG Steel. Esta empresa, con un modelo de radio art-decó aprovecha el auge del mobiliario construido con tubulares de acero para proponer, lo que seguramente es el precursor de los productos “all in one“: radio, cornetas y toca-discos. (foto BeoPhile)

Wassily Chair. Marcel Breuer 1924

Marcel Breuer, con su famosa silla Wassily conocida como la B3, es probablemente la referencia más conocida del uso de tubulares de acero en la fabricación de mobiliario. La Wassily Chair fue diseñada y fabricada dentro de los talleres de la Bauhaus, en 1925, mientras Breuer coordinaba las actividades de construcción dentro de la escuela. Esta pieza de mobiliario junto a un gran número de productos del modernismo, algunos del propio Breuer, han sido reproducidos en masa desde los años veinte.

Ha sido muy abundante el mercado de los muebles tubulares. El mobiliario construido con tubos de acero doblado es una imagen tan conocida e importante como el mobiliario de madera. Aquí tratamos de mostrar tres conexiones totalmente diferentes sobre el mismo tema.

…………………………………………………

Fuentes:

Daniel Lorch Design, Dezeen, EarlyDaily