Split Chair: low-hi technology, operaciones en tubulares de acero

El diseñador alemán Daniel Lorch presentó en junio de este año su silla Split Chair, en el DMY (International Design Festival de Berlín), cuya estructura central está fabricada en una sola pieza de tubo de acero, dividido longitudinalmente con corte láser.

El DMY fue fundado en 2003 y es un espacio que forma parte de una red internacional de diseño de productos contemporáneos y que presenta el trabajo de jóvenes diseñadores, prototipos, diseñadores experimentales y proyectos novedosos.

En la página del diseñador encontramos este texto: «Durante los últimos meses he estudiado intensivamente el diseño de muebles tubulares de acero entre 1920 y 1940. Con la Split Chair, pretendo desarrollar aún más la clásica construcción de flexión de tubos, sobre la base de la tecnología actual. A través de la fusión del doblado de tubos tradicional, con la nueva tecnología láser 3D, una nueva forma de construcción, más consciente del material y auto-evidente, puede a ser viable».

El uso de una tecnología láser 3d permite hacer un corte de esta naturaleza a lo largo del tubular, dejando como estructura una ‘media caña’ o sección semicircular del perfil. Esta operación de “pelar” el tubo para desarrollar las patas de la silla es un proceso totalmente nuevo en la construcción de muebles de perfiles tubulares.

Split Chair.
Proceso casi artesanal para la construcción de la Split Chair.

Una operación audaz sobre una tecnología que apareció en las Exposiciones Universales de finales del siglo XIX y que tomó cuenta del todo el siglo XX como un sello en la estética del mueble moderno.

Por su parte, la firma Muji en asociación con el fabricante de muebles Thonet, la empresa fundada por el ebanista austríaco-alemán Michael Thonet en el siglo XIX, también realizó esta misma operación, reinterpretando el clásico de muebles de tubulares de acero desarrollados en la Bauhaus en los años veinte, con su nueva línea de muebles llamada PIPE, creada por el diseñador Konstantin Grcic.

Línea de muebles PIPE para Muji – Thonet. Konstantin Grcic 2009.

Una aproximación moderna, mínima, en la construcción y el diseño. La silla en voladizo se creó con la imagen de ‘estar en el aire’. El tope de la mesa está hecho en MDF para simplificar el proceso de acabado superficial. Es un mobiliario de bajo costo y los métodos utilizados han sido seleccionados por su mínimo impacto sobre el medio ambiente.

En 1934, la empresa holandesa Bang & Olufsen, sacó al mercado un producto también inspirado en los trabajos de Marcel Breuer (1902-1981) y Eileen Gray (1878-1976): el Hiperbo 5RG Steel. Esta empresa, con un modelo de radio art-decó aprovecha el auge del mobiliario construido con tubulares de acero para proponer, lo que seguramente es el precursor de los productos “all in one“: radio, cornetas y tocadiscos.

Hiperbo 5RG Steel. Bang & Olufsen.

Marcel Breuer, con su famosa silla Wassily conocida como la B3, es probablemente la referencia más conocida del uso de tubulares de acero en la fabricación de mobiliario. La Wassily Chair fue diseñada y fabricada dentro de los talleres de la Bauhaus, en 1925, mientras Breuer coordinaba las actividades de construcción dentro de la escuela. Esta pieza de mobiliario junto a un gran número de productos del movimiento moderno, algunos del propio Breuer, han sido reproducidos en masa desde los años veinte.

Wassily Chair, 1924. Marcel Breuer.

Ha sido muy abundante el mercado de los muebles tubulares. El mobiliario construido con tubos de acero doblado es una imagen tan conocida e importante como el mobiliario de madera. Aquí hay una conexión triple con productos totalmente diferentes sobre el mismo tema.

También te puede interesar

  1. jose manuel dice:

    Desde luego la innovación me parece muy buena. Es un muy buen punto de partida, si. Yo ya estoy dándole vueltas a la cabeza! je,je,je…
    Buena observación Ignacio la de los niños y los vestidos, más si está destinada a hostelería. Pero está muy bien el proyecto. Buena aportación, siempre se aprende…
    JM

  2. Editor dice:

    José Manuel:
    Gracias por comentar en el Blog.
    Tienes toda la razón. A esa propuesta le queda un buen trecho para andar. Eso sin comentar sobre el peligro con niños o cualquier vestido rasgado.
    Pero me pareció que ese acto de cortar el tubular, que sabemos es como una audacia estructural, es muy bueno.
    Saludos,
    Ignacio

  3. jose manuel dice:

    Me parece un punto de partida muy interesante, desde luego. Aunque hay temas como la acumulación de suciedad en las zonas abiertas del tubo, la estabilidad, el pulido de las aristas de corte, etc.. que creo que serán el caballo de batalla de la propuesta o por lo menos las soluciones encarecerán bastante el producto.
    Pero desde luego, reitero, una propuesta de lo más interesante!
    Saludos.
    Jose Manuel

  4. Jorge dice:

    Interesantísimo post! Un saludo!