Spongesuit_01

La contaminación de mares y océanos es un problema que está lejos de tener una solución a corto plazo. El desperdicio industrial, los residuos agrícolas y residenciales buscan su camino hacia ríos y mares, por no hablar de los derrames de petróleo y residuos de yacimientos mineros en aguas profundas. Soluciones en varias escalas, como el Drone: recolector para residuos plásticos que flotan en el mar, han surgido para minimizar el impacto de la polución en el mar.

El bikini Sponge Suit (traje esponja), diseñado por la firma de arquitectura y diseño Eray Carbajo, con sede en Nueva York y Estambul, en colaboración con los profesores ingenieros de la University of California Mihri OzkanCengiz Ozkanel, con un grupo de estudiantes de PhD, ganó el primer premio en el Concurso Reshape15: Wearable Technology Competition. El Sponge Suit está diseñado para absorber los contaminantes del océano, mientras la persona que lo usa va nadando.

Por tratarse de un concurso, la aplicación en un traje de baño es una excusa para darle visibilidad a la eficiencia de este material diseñado por la ingeniero Ozkan y su esposo, junto a los estudiantes de PhD Margarita Patiño y Hamed Bay. El material Sponge, luego de 4 años de desarrollo, está diseñado fundamental para la limpieza de petróleo, derrames de productos químicos y la desalinización del agua. Es un repelente de agua (hidrófobo) y un material de carbono altamente poroso, ligero y flexible. Absorbe todo excepto el agua, y puede absorber hasta 25 veces su propio peso, dependiendo de la densidad del material absorbido.

Spongesuit_02

La idea de adaptar el material en una pieza para vestir o en un wearable surgió de Eray Carbajo, un equipo conformado por Pinar Guvenc, Inanc Eray y Gonzalo Carbajo, quienes trabajaron con Ozkan en su laboratorio para el diseño del traje de baño, utilizando las propiedades y restricciones del material.

Spongesuit_03

El bikini es básicamente un ‘marco’ impreso en 3D, en un material plástico flexible (elastómero), con insertos del material Sponge. Sólo pesa 54 gramos, desarrolla una superficie de 250 centímetros cuadrados por gramo y produce una película con un espesor de 2 mm. El inserto de esponja se puede reutilizar hasta 20 veces sin que pierda su capacidad de absorción y atrapa los contaminantes en los poros del material, sin hacer contacto con la piel del usuario.

Además, el material sólo libera los contaminantes que ha absorbido cuando se calienta a temperaturas superiores de 1.0 grado centígrado y sería relativamente barato de producir en masa, “Sponge es eficiente en términos de costo porque utiliza el azúcar como materia prima. El costo por gramo es de aproximadamente 15 centavos de dólar, un costo reducible al lograr economías de escala”, dijeron los miembro del equipo, “nuestra visión es un futuro en el que todos, con cualquier forma de equipamiento para nadar, pueda contribuir a la limpieza de los mares durante una actividad deportiva o simplemente en unas vacaciones tranquilas de verano”.

 

Spongesuit_05

Spongesuit_04

“The form of the Sponge Suit is inspired by the super-porous, mesh-like structure of the Sponge material”.

…………………………………………………

Información

Eray Carbajo
www.eraycarbajo.com

Reshape15 | Wearable Technology Competition
www.youreshape.com