Máscara y sombrero. Oxford Steampunk Art Exhibition. 2009. Foto: John Wilson

Estos objetos parecen salidos de una película de ficción. Se trata de un género que cada día mueve a más adeptos: el Steampunk. “El steampunk nació cómo género literario, tratando de retratar lo que hubiera pasado si la civilización hubiese tomado un camino tecnocientífico diferente al nuestro, haciendo evolucionar principalmente la tecnología del vapor hasta límites insospechados”. (Estética Steampunk)

Las miradas sobre este tema son muy diversas: facinante para quienes les gusta la ficción y las imágenes del ‘retro-futuro’ y posiblemente agobiantes para quien mira el arte desde la crítica pura. Los modernos podrían sentir algún escozor cuando aparecen estas imágenes. Pero definitivamente lo que nos atrae del Steampunk es la cantidad de objetos que produce y las referencias que almacena.

Lentes. Exposición Steampunk. Universidad de Oxford. Foto: John Wilson

Muestra de vestuario y accesorios Steampunk

Igual que el Punk Rock en los ochenta, este fenómeno cultural, que nace en esa década, se ha infiltrado en las diferentes corrientes de la moda, el arte, el diseño de interior, la literatura, el cine, la tecnología y el entretenimiento. Una mezcla entre tecnología moderna y rasgos de la era victoriana (1830 – 1901).

Piezas de plata de un servicio de té, ejemplo de la estética victoriana. Diseño: Walker & Hall, Sheffield 1893

Flash Gordon. Larry “Buster” Crabbe and Jean Rogers. Universal, 1936 – Original del dibujante americano Alexander Gillespie Raymond.

Hay algo de nostalgia en estas propuestas totalmente artesanales. Una carga visual ecléctica, adornada con elementos y artilugios materiales de una época victoriana y un futuro anclado en las máquinas del siglo XIX. Lo curioso es saber que en pleno comienzo del siglo XXI, la época como marcada de futuro, esta estética tiene seguidores.

Planos para la construcción del Nautilius, Walt Disney Productions 1954. Basados en la nave creada por Julio Verne para la Novela “Veinte mil leguas de viaje submarino”, 1861

Las referencias sobre la ficción están en los trabajos de Jules Verne (1828 – 1905), escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Verne Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Y por supuesto en la obra del británico H.G Wells (1866 – 1946).

Exposición: Steampunk. Museo de Historia de la Ciencia, Universidad de Oxford, Inglaterra. 2009

En 2009 se realizó la exposiciónSteampunk“, en los espacios del  Museum of the History of Science en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Una muestra cargada de objetos del fenómeno y personajes circulando como parte de una cofradía. Buenas imágenes sobre los objetos de la exposición están en la página del fotógrafo John Wilson.

Concurso de diseño sobre SteamPunk

Y el Charles River Museum of Industry & Innovation en Waltham, Massachusetts, promovió un concurso de diseño en el marco de la exposición “Steampunk, Form & Function, and an Exhibition of Innovation, Invention and Gadgetry”, que comenzó en octubre de 2010 y cierra en mayo de 2011.

No pretendemos hacer ningún ejercicio crítico con este post. Las herramientas del diseño industrial son escasas para entender la complejidad de un fenómeno cultural como este. Pero si podemos revisar, en las inspiraciones de esta corriente, muchos productos fabricados en escala y exponentes del Styling como los trabajos de Raymond LoewyWalter Dorwin Teague. También, lo que en la década de los ochenta se llamó el Bolidismo encabezado por el diseñador italiano Massimo Iosa Ghini, un movimiento que impregnaba la forma de los objetos con líneas de la aerodinámica.

…………………………………………………….

Otras referencias:

SteamPuffin Modern Victorian Steampunk innovations, inventions and gadgery

Multiculturalism for Steampunk

Steampunk Cookery Gastronomía

The Steampunk Tribune Reporting on strempunk since 2007