ohad-benit-design-lighting_diconexiones01

Las burbujas de jabón siguen siendo inspiración y referencia en el diseño, como lo vimos en la Surface Tension Lamp diseñada por la gente de Front Design en Suecia y en el Awaglass, el reloj de vidrio del diseñador japonés Norihiko Terayama. Al mismo tiempo, el proceso de fabricación artesanal de piezas de vidrio soplado es todavía una industria viva que da a productos y objetos un carácter individual donde el ‘hecho a mano’ es una ventaja de competencia. Este proceso es utilizado por firmas como Nambé, con la línea de Moderne del diseñador colombiano Álvaro Uribe, o en piezas fundamentalmente plásticas como el trabajo del artista francés Jeremy Maxwell.

Stress es una serie de lámparas ‘hechas a mano’ creadas por el diseñador industrial israelí Ohad Benit, desde su estudio Mishmacool en Tel Aviv. Utilizando las técnicas del vidrio soplado y montadas en estructuras mínimas, las pantallas de vidrio de estas lámparas parecen burbujas de jabón en formación, atrapadas por hilos de latón.

El trabajo de Ohad Benit está siempre sobre esa fina línea entre el arte y el diseño. En 2015 y junto al dj armenio David Pearl montaron la exposición FEED/ME donde, más allá de buscar las definiciones de arte y diseño, la pregunta giraba en torno a cuánto cuestan las ideas y cómo se les asigna un valor.

ohad-benit-design-lighting_diconexiones02

ohad-benit-design-lighting_diconexiones03

Las piezas, trabajadas en colaboración con un artesano local, se hicieron en dos versiones. Para el piso, trípodes esbeltos con las patas sumergidas en pintura de color blanco, mantienen la bombilla y la pantalla en el tope. Para la versión de techo, la estructura compuesta de una sola varilla de latón hace lo propio con la luminaria.

Las pantallas de vidrio, las burbujas, se soplan dentro de los anillos de latón ya conformados. Cuando el vidrio se enfría, el metal parece abrazar el cristal que llega a su forma final de forma natural y produciendo una luz única.

ohad-benit-design-lighting_diconexiones04

Benit, en este proceso de diseño y artesanía, explora estos objetos y encuentra las variables sencillas que permiten la iteración en los modelos: “la diferencia de temperatura bajo esa presión genera una ausencia de control, bordeando el límite de su expansión. No demasiado, no poco, tratando de encontrar el equilibrio adecuado”.

ohad-benit-design-lighting_diconexiones05

ohad-benit-design-lighting_diconexiones06

The materials, reaching their boundaries, are a meeting of two different forms that must adjust to each other”

…………………………………………………

Información

Mishmaacool | Ohad Benit
www.mishmaacool.com