La semana pasada terminó, aquí en la ciudad de Nueva York, la edición N°26 de la Feria Internacional del Mobiliario Contemporáneo ICFF 2014. En el recorrido que hicimos, dentro de ese enorme espacio del Javits Center, fue difícil identificar que era lo realmente nuevo, en términos de producto, y lo verdaderamente innovador como propuesta.

Al mismo tiempo, teníamos curiosidad sobre algunos productos que ya conocíamos, como la SU Stool diseñada por Nendo. Al llegar al stand de la empresa Emeco, sostuvimos una interesante conversación con Gregg Buchbinder, Presidente & CEO, sobre algunos detalles del taburete diseñado en colaboración con Oki Sato de Nendo.

Allí en el stand se exhibían también la 111 Navy Chair de 2010, un proyecto en colaboración con la Coca-Cola para la fabricación de una versión de la Navy Chair a partir de 111 botellas de PET reciclado; la clásica y original Navy Chair de 1944; y la última versión de la Broom Chair diseñada en 2003 por Philipe Starck, fabricada en polipropileno recuperado y reciclable.

El sistema SU Stool de Nendo, junto al proyecto 111 Navy Chair Coca-Cola | Emeco.

La SU Stool forma parte de una colección de mesas y taburetes. En el Video que presenta Dezeen, Oki Sato de Nendo explica el concepto detrás del diseño de la SU Stool: una estructura basada en la icónica silla Navy fabricada por la empresa norteamericana de mobiliario Emeco con asientos intercambiables hechos con materiales recuperados y reciclados. Oki Nendo no diseña una familia o una colección de piezas de mobiliario, “la SU Stool es un sistema”.

“Toda la empresa se involucra con el proyecto y estamos muy interesados en aprender de cada experiencia”, comentaba Buchbinder, y seguía “desde las primeras conversaciones con Oki Sato de Nendo hasta su lanzamiento este año en Salone del Mobile, el proyecto de la SU Stool llevó cerca de dos años”.

SU Stool de Nendo con asiento de eco-concreto y patas de aluminio.

Los asientos de la SU Stool vienen en tres materiales diferentes: plástico reciclado, eco-concreto y madera recuperada. El eco o “green concrete” es hecho con 50% de botellas de vidrio recicladas y un cemento llamado CSA (calcium sulfoaluminate cement), materiales que utilizan menos energía en la conformación de las formas que el concreto tradicional. Los asientos de plástico reciclado, en varios colores, utilizan el proceso de rotomoldeo.

“Esta versión lleva un asiento de madera recuperada (reclaimed wood). Es madera de roble encontrado en antiguos graneros esparcidos por todo USA y  talladas a mano por artesanos Amish en Pennsylvania”.

SU Stool de Nendo con asiento de madera recuperada.

Las piezas talladas de los asientos adoptan la misma topografía en la superficie que tiene la Navy Chair. Las versiones altas del taburete poseen un anillo en forma de cinta que conecta las cuatro patas y sirve para apoyar los piés. La estructura, fabricada con perfil de aluminio con una sección que combina caras planas con un lado curvo, crea una relación directa con la Navy Chair. En la parte superior, una pieza en forma de araña conecta las patas y sirve de anclaje del asiento.

SU Stool de Nendo, detalles de construcción y vínculos.

Nendo propone, para retener los asientos intercambiables, el sistema utilizado por muchos años en objetos como el reloj: el uso de una moneda en lugar de un tornillo para liberar el asiento.

Dibujos de Oki Sato Nando con el diagrama de la inspiración del asiento y el uso de la moneda para su fijación. (foto Dezeen)

Sin duda, todo el sistema representa un salto cualitativo entre la Navy Chair y este nuevo taburete. El resultado es un producto híbrido que propone los nuevos retos en el diseño de artefactos. Queda muy claro la flexibilidad que propone la SU Stool a la empresa y a los consumidores, con la implementación de dos materiales intercambiables. El desafío está en lograr un lenguaje en la forma, muy bien resuelto en esta propuesta de Nendo, que ayude al diálogo de los materiales.

SU Stool de Nendo, solamente una moneda para liberar el asiendo.

Después de 60 años, la Navy Chair ya tiene familia.

La SU Stool y la Navy Chair.

Los tres tamaños de la SU Stool.

En el stand de Emeco estaba también, dispuestoen la parte central, el tabuerete diseñado por Starck. “Este taburete fue diseñado por Philipe Starck en 2012, pero realmente el proyecto tiene 10 años. Nos ha tomado tiempo aprender sobre lo que fabricamos”, comenta Buchbinder sobre la Boom Stool.

Boom de Philipe Starck para Emeco, 2012.

Emeco tiene una herencia en el desarrollo de productos que utilizan materiales reciclados que se remonta a su fundación en 1944, cuando se desarrolló la icónica silla Navy Chair, para el gobierno de USA utilizando aluminio reciclado.

Así como con Oki Sato de Nendo y Philipe Starck, Emeco ha desarrollado proyectos en colaboración con figuras importantes en el diseño y la arquitectura como las So-So Chair con Jean Nouvel o la Parish Collection, una línea de mesas y sillas para el Parish Art Museum con Konstantin Grcic.

…………………………………………………

Información

Oki Sato Nendo
www.nendo.jp

Emeco
www.emeco.net

Dezeen, abril 2014
Nendo reimagines the Navy Chair to create new stool for Emeco