Podemos estar todos de acuerdo que la innovación es un proceso donde el diseño juega un importante rol, pero que múltiples factores determinan su presencia. Especialmente en áreas sensibles como el acceso a la electricidad de comunidades remotas, la innovación tiene que pasar necesariamente por una validación en campo, donde el diseño acompaña todo el proceso, en la materialización de algunas soluciones. Aquí ya hemos visto propuestas de consumo energético verde como el proyecto Little Sun del artista plástico irlandés Olafur Eliasson o la lámpara GravityLigth, que funciona con peso, de los diseñadores británicos Martin Riddiford y Jim Reeves. También, soluciones que intentan optimizar el uso de las baterías rompiendo los standards del tamaño, como la lámpara de emergencia Any Battery Light desarrollada por la gente de Panasonic. Sin olvidar el fantástico Spark, un instrumento musical para generar energía dentro de una iniciativa de innovación social llamada Shake your Power, impulsada por la percusionista británica Sudha Kheterpal en comunidades de África.

La Unesco decretó el 2015 como el Año Internacional de la Luz, una acción plagada de desafíos que pretenden comunicar bajo diversos parámetros la importancia de la luz. Bajo este contexto nace la Suli, una empresa de corte social en Chile que entrega soluciones integrales y sustentables a través de la luz solar. “Su principal objetivo es desarrollar, fabricar y comercializar soluciones basadas en la iluminación solar masificando el uso cotidiano de este recurso natural, no sólo en sectores vulnerables, sino también para quienes consumen electricidad convencional y desconocen nuevas formas de usar la energía solar”.

El emprendimiento lo conforma un equipo multidisciplinario de gente joven: la arquitecta Ximena Muñoz (socia fundadora de Luxia Lighting), el ingeniero comercial Cristián O’ryan (experto en liderazgo y trabajo con ONG ́s ), el publicista Matias Casanova (socio fundador de Raya, Inflamable y RayaLab) y la diseñadora Macarena Pola (co-fundadora de Micrológica Innovación y Maker Space).

La Suli Lamp, que tiene la luz como principal fuente de inspiración, es una lámpara modular de alta calidad y diseño funcional que pretende transformarse en “una manera absolutamente democrática de vivir la luz”.

La Suli Lamp funciona como un módulo versátil y adaptable que aprovecha la luz solar como fuente de energía. Utiliza baterías recargables NiMH (nickel–metal hydride battery) que permiten autonomía para 50 horas con una carga de 8 horas, Led’s de alto brillo y luz cálida que producen hasta 20 Lumens.

Una lámpara diseñada que puede ser utilizada en varios escenarios como enroscarla en una botella plástica PET o llevarla como una pequeña linterna de uso personal. Pero sirve especialmente como un componente para diferentes soportes que pueden ser diseñados y fabricados para situaciones específicas y con tecnología de fabricación digital. Una pieza diseñada como un sistema.

El proyecto pretende llegar a Haití en un esfuerzo conjunto a América Solidaria, institución que ya está trabajando en la comunidad de Boutin, donde actualmente se lleva a cabo el proyecto WASH que busca proveer agua potable para combatir las altas tasas de cólera que afectan al área de carácter rural donde hoy viven cerca de 3.500 personas. A esta problemática se suma una red urbana que carece de servicios básicos: de 5 sectores, 4 no poseen acceso a luz.

El equipo: Matias Casanova, Macarena Pola, Cristian O’Ryan y Ximena Muñoz.

Para construir las primeras 500 Suli Lamp, la empresa se encuentra actualmente recaudando fondos a través de la plataforma crowdfounding Indiegogo. Estamos seguros llegarán a la meta de $20.000 para el financiamiento del proyecto.

“Porque la creatividad también es energía”.

La gente de Suli recibió este año fondos del organismo del Estado chileno Corfo – Corporación de Fomento de la Producción, a través del programa Innova Chile. Junto a otros emprendedores sociales de Latinoamérica desarrollan su  plan de impacto social, que ha tenido el apoyo del BID (Banco Interamericano del Desarrollo). Iniciativas como esta, que utilizan el diseño para agregar valor y pertinencia, valen la pena apoyar.

…………………………………………………
Información

Suli
www.sulilab.com