Super-8_Kodak-01

Un gran furor por hacer pequeñas películas en los años sesenta y setenta, dejó un descomunal archivo de celuloide en formato fotográfico de 8 mm en todo el mundo. Películas caseras, experimentos con la imagen e ingeniosos guiones fueron recogidos y producidos en el popular formato Super 8.

Mientras en el mercado aparecen cámaras con con visión 360°, dispositivos de alto tráfico para actividades extremas o avanzados Drones, la gente de Kodak busca una salida para el video, reviviendo un dispositivo que para muchos había muerto, para otros totalmente desconocido. Al parecer, Super 8 está listo para volver en un momento en que vemos el resurgimiento de la pasión por el cine y por el vinilo, en fenómenos reales y masivos como Lomography. Kodak ha decidido salir con una cámara de vídeo híbrida que graba en película de 8 mm y combina toda la funcionalidad de una cámara digital. Puertos USB y SD, pantalla LCD digital, micrófono integrado y las posibilidades de un gran mercado de servicios, todavía en desarrollo.

Para el rediseño de esta nueva cámara Super 8, Kodak trabajó con el prolífico diseñador norteamericano Yves Béhar de FuseProject. Como parte de la iniciativa Super 8 Revival, dos prototipos fueron presentados recientemente en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. El anuncio ha tenido un importante apoyo de una serie de grandes nombres de Hollywood como Quentin Tarantino, Steven Spielberg y Steve McQueen.

Super-8_Kodak-02

La nueva Super 8 será fabricada con un cuerpo metálico mecanizado.

Super-8_Kodak-03

Super-8_Kodak-04

Los dos prototipos de la nueva Super 8 son iteraciones formales, ambas con la misma funcionalidad: una con geometría facetada y la otra con líneas curvas.

Habrá que esperar un poco, veremos que pasa. Todavía no queda claro ni siquiera cual será el nombre comercial final ¿Kodak Super 8?, ¿y la película?, ¿dónde se revela?. ¿Qué estarán preparando las marcas fabricantes de cámaras con el relanzamiento de la película 8 mm.?. Kodak utiliza el diseño como estrategia, en la experiencia de la nostalgia, para poner en manos de la gente un objeto técnico contemporáneo y retomar el gigantesco negocio de la película y el revelado.

Super-8_Kodak-05

En 1965 la compañía Eastman Kodak, la compañía fundada por  George Eastman en 1888 en el estado de Nueva York, introdujo un simple pero revolucionario cambio para el uso de la película de 8 mm. Aficionados y profesionales recibieron con gusto este nuevo formato: Super-8.

Había comenzado la democratización del cine, poniendo en manos de personas no profesionales un máquina para hacer películas. Artistas y profesionales exploraron las virtudes de esta plataforma de cine casero. Super-8 se convirtió en un formato cinematográfico verdaderamente popular, haciendo para las películas lo que el original de la cámara Brownie había hecho por la fotografía profesional. En mayo de 2015 la gente de Kodak celebró el 50° Aniversario del lanzamiento la película de 8 mm y el nacimiento del Super-8.

El formato Super 8 en Venezuela tuvo gran cantidad de adeptos. Artistas de la vanguardia venezolana hicieron, especialmente en los setenta, un buen número de películas en 8 mm, ganadoras de premios internacionales. Al mismo tiempo, familias en todo el país todavía guardan recuerdos en este formato fílmico de culto.

…………………………………………………

Información

Yves Béhar | FuseProject
www.fuseproject.com

Kodak
www.kodak.com