Hemos visto ya varios proyectos donde se propone el uso de nuevos materiales en la construcción de tablas para la práctica del surf. Un ejemplo es la Cardboard Surfboard, una tabla donde se utiliza una estructura de cartón corrugado para sustituir la espuma (foam) de la tabla. El pasado mes de abril, un día antes del Earth Day, la Universidad de California – UC San Diego – dio a conocer un proyecto que promete transformar la cultura de la fabricación de tablas de surf en todo el mundo: tablas hechas a base de aceite de algas. Un desarrollo que definitivamente tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

El proyecto inició hace varios meses por estudiantes de biologia de la Universidad de California en un taller donde se pretende producir biocombustibles a partir de aceite de algas. El taller, que ya ha puesto en funcionamiento varios autobuses en la ciudad de San Diego con biodiesel, explora la creación de un nuevo material a partir de algas. Mezclado con un catalizador y silicatos en las proporciones adecuadas, los polioles (estructuras de carbono) se expanden en una sustancia similar a la espuma que se endurece, de la misma forma que el poliuretano utilizado en el núcleo de una tabla de surf. Actualmente las tablas de poliuretano están hechas a base de petróleo.

El trabajo con algas marinas para la producción de biocombustibles no es nuevo, pero si representa un avance la modificación genética de especies de algas en el mar. Una modificación que permite básicamente un importante aumento de la producción de aceite de estas plantas, que puede ser utilizado como combustible y definitivamente ahora como un material sólido.

En esta experiencia, que ha involucrado la industria local del surfing y las autoridades del Gobierno local, también participa el conocido surfista profesional australiano Rob Machado, quien reside en California. Se han sumado a la iniciativa la gente de Artic Foam, el mayor fabricante de tablas lisas en Norte América, y el trabajo del shaper brasileño Mauricio Avila de Avila Surfboards.

A pesar de que la tabla esta hecha de algas, su color es blanco, ya que el aceite de alga es bastante claro.

…………………………………………………

Información

Rob Machado
www.robmachado.com