Crick es el último proyecto del arquitecto y diseñador español Pedro Feduchi. Un taburete, cuyo diseño inicialmente puede parecer caprichoso, pero en el que cada forma y elemento está perfectamente justificado a partir de su funcionalidad.  Empezando desde los aspectos esenciales y obvios, como que sea útil para sentarse, pasando porque sea fácil de transportar, hasta llegar a cuidar los más mínimos detalles en su acabado final.

Así pues, el taburete Crick tiene las dimensiones adecuadas para sentarse; es de madera, la materia por excelencia; es de fabricación sencilla y el ensamblaje de sus piezas elemental; su centro de gravedad es bajo debido al ensanchamiento inferior de sus patas, evitando que vuelque fácilmente; su asiento no tiene una forma caprichosa, resulta del giro de las patas según la hélice ascendente de apilado; los tres agujeros de su tapa permiten alzarlo con facilidad; sus tres patas se apoyan bien sobre cualquier plano y las superficies esféricas aseguran el apoyo en un punto de contacto tanto al apilarse como al asentarse en el suelo.

¿Se podrían seguir cuidando aún más aspectos en el diseño final de un taburete? La respuesta es sí: la distancia de separación entre los taburetes al apilarlos se resolvió de forma precisa con un bodoque que recuerda a un espolón y además, la pata tiene un aro de goma para evitar los golpes.

A pesar de todo, Pedro Feduchi matiza y recalca que a pesar de resolver funciones, a la hora de desarrollar un nuevo producto también hay que conseguir una buena forma para que el resultado sea adecuado, según él mismo explica: Lo difícil no es solventar funciones, lo difícil es lograr la forma idónea y equilibrada, aquella que nada más verla nos deja huella y nos atrapa. Eso es quizá lo más difícil y lo que nos mueve a diseñar.

El taburete toma su nombre de Francis Crick, descubridor de las reglas internas del ADN, al que hace referencia el taburete una vez apilado, un homenaje a unos de los más importantes científicos del siglo XX, fallecido hace solo diez años. Para su presentación, el pasado mes de noviembre, se ha producido una serie de diez taburetes numerados y con la firma de Crick grabada en una de sus patas.

…………………………………………………

Información

Pedro Feduchi
www.pedrofeduchi.es