¿Por qué algunos diseñadores que se adelantan a diseñar, fabricar y comercializar productos se embarcan en la producción de objetos sin riesgo? El diseño, en estos casos, tiene que producir una novedad, alguna singularidad que provoque el giro. Algún aporte en la forma o en su proceso de manufactura. De otra manera, el emprendimiento será únicamente comercial y no basado en diseño.

El Taburete Pilot (Pilot Stool) fue desarrollado en 2010 por los diseñadores Patrick Rampelotto y Fritz Pernkopf, para el sello belga Quinze & Milan. Una experiencia de trabajo junto Hammerschmid MB, una empresa de ingeniería mecánica ubicada en Viena, quienes ensayaban con una espuma de polipropileno (3Dpolypropylene) y una técnica especial de fabricación que permitía la elaboración de pequeñas series de productos en cantidades económicamente viables..

El asiento se forma a una temperatura de 140° dentro de un molde. El material se expande y se solidifica rápidamente, creando una superficie translúcida que surge de ese proceso de endurecimiento. Las 4 patas cilíndricas y ligeramente cónicas son fabricadas en madera de roble, que crean una robusta conexión con el material sintético.

Por ser las patas atornilladas a la pieza plástica del asiento, genera grandes ventajas para el almacenamiento y transporte.


El video muestra la construcción del prototipo para el taburete Pilot. El asiento de este taburete fue producido con una máquina especial desarrollada y patentada para Pilot y permitirá fabricar nuevos tipos de componentes para la industria de maquinaria y de vehículos a partir de Polipropileno expandido.

Fabricar un taburete, una pieza sencilla de mobiliario, fue solamente la excusa para hacer una alianza entre un estudio de diseño y una empresa de ingeniería que abre el espacio para la experimentación con nuevos materiales y procesos. Esto hace que el foco del emprendimiento no se limite únicamente al trabajo de la forma, sino que se corran riesgos en otras direcciones. El Taburete Pilot, que propone el encuentro entre lo tradicional del trabajo en madera y las formas artificiales surgidas de materiales artificiales, también explora nuevas posibilidades en la forma como los diseñadores pueden desarrollar productos.

Los prototipos del Taburete Pilot fueron presentados en la Feria del Mueble de Milán (Salone Internazionale del Mobile) en 2012 y actualmente lo fabrica la firma Quinze & Milan en series cortas, en tres tamaños diferentes y utilizando nuevos procesos.

…………………………………………………

Información

Patrick Rampelotto
www.patrickrampelotto.com

Q&M Quinze & Milan
www2.quinzeandmilan.tv

Hammerschmid MB
www.hammerschmid-mb.com