En el marco de las actividades programadas por su 150° aniversario, el Politecnico di Milano realiza una serie de eventos abordando temas particulares e interesantes para los estudiantes de esta academia.

Tuvimos la oportunidad de asistir el pasado viernes 8 de Marzo de 2013 a la Conferencia | Taller Tech for SocietyTechnology, Innovation and Social Change, programada por Policial, el programa de responsabilidad social del Politecnico di Milano, una fundación creada por profesores del Politécnico con miras a debatir y actuar sobre temas de responsabilidad e innovación social, desde la perspectiva local y global.

El evento, en su primera edición, tuvo importantes y reconocidos ponentes, profesores del Politécnico y figuras internacionales como: Alessandro BalducciEugenio Gatti, Members of the Board of Directors of Polisocial, Ilse Oosterlaken, Centre for Ethics and Technology, Delft University of TechnologyMarta Cuso, Science, Technology and Innovation for Development, United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), Gianni VaggiUniversity Centre for International Cooperation and European School of Advanced Studies in Co-operation and Development, University of Pavia y Alexandre Apsan FredianiDevelopment Planning Unit, University College London.

En las Conferencias realizadas por estos importantes personajes se debatieron inquietudes referentes a la tecnología como un concepto global. What if… Technology challenge poverty and social inequality? (Y si… la Tecnología combate la pobreza y la desigualdad social?), What if…technology met environmental challenges? (Y si… la Tecnología enfrentara retos ambientales?)  Y por último, What if… technology transformed policy and economy? ( Y si… la Tecnología transformara la política y la economía?). Estas tres preguntas lideraron cada una de las ponencias.

El propósito de estas interrogantes fue crear controversia y  reflexión de temas que se ahondan en una realidad que nos está afectando a todos, impulsando motivaciones de posibles soluciones para actuar ante este hecho. También se profundizó sobre la importancia de combinar diferentes disciplinas como arquitectura, diseño e ingeniería para tratar con problemáticas de índole tecnológico-social y ambiental.

Ilse Oosterlaken hizo énfasis a las“capabilities” que tenemos los diseñadores para estudiar necesidades y luego presentar propuestas de productos, servicios o sistemas. Además se refirió al “zoom in y zoom out”como una forma efectiva de abordar problemáticas para así llegar a soluciones exitosas.

Marta Cuso, sostuvo que la “inclusiveness” es una perspectiva posible para presentar soluciones para todos por igual, unificar la sociedad. Mostró un sistema de innovación que hace referencia a como instituciones de investigación y financieras, industrias, agricultores, ciudadanos y la política deben estar inmersos y actuar juntos en propuestas que muestren mejoras ambientales.

Gianni Vaggi citó esta frase como su premisa: “think ahead”. Su conferencia se basó en una serie de interrogativas promoviendo la controversia y participación de estudiantes. Why Technology? (Por qué la tecnología ), Why Economy? (Por qué la economía?) Fue su primer pregunta, ¿qué va dominar el futuro, si la economía o la tecnología?. Hizo referencia de como los derechos de las próximas generaciones son los mismo que ahora, el “concern” de ahora y el futuro siempre será la calidad de vida. La discusión rompió esquemas y nos alentó a reflexionar sobre nuestro puesto en el mundo y de qué manera estamos actuando para mejorar y ser responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Luego de la serie de conferencias entró Alexandre ApsanFrediani, para empezar el debate de los temas expuestos, conversó de los trends que están dominando el presente y los que se aproximan. ¿Quiénes realmente se benefician con la innovación?, fue una de sus primeras preguntas. Se refirió ala tecnología como: “technology as fashion”, “technology as a pain killer”. Luego explicó como la tecnología divide a la sociedad y como esta es nuestra oportunidad para el cambio.“Be aware… the role is in front of us, Act” (Atentos… es importante reconocer que la labor la tenemos en frente, es momento de actuar!). Controversial e interesante, así fue este debate dejando pensamientos y reflexiones valiosas en jóvenes que estamos en busca de un mundo justo para sociedades y temas ambientales.

El workshop programado y asistido por Davide Fassi y Anna MeroniDESIS Lab, Politencnico di Milano tuvo lugar en la tarde, como actividad siguiente de las conferencias el objetivo fue dividir los 50 estudiantes en tres grupos para tratar tres diálogos principales: 1- Technology challenging poverty and social inequality, 2- Technology meeting enviromental challenges, 3- Technology transforming policy and economy.

El principal propósito fue unir las tres ramas de los estudiantes que nos encontrábamos; arquitectura, diseño e ingeniera. Con una serie de “tools”, empezamos actuar, primero anotando keywords y construyendo edificios de papel con las más interesantes y de temas parecidos, luego nos dividimos en sub grupos de 3 personas y empezamos a unir ideas luego de estudiar las keywords más interesantes y empezó la acción una hora y media de discusión, yo fui parte del primer dialogo, como enfrentamos temas de pobreza en inclusión social usando la tecnología como herramienta. Debatir, discutir, pensar, no fue fácil pero surgieron resultados interesantes. Al final expusimos ideas y aplaudimos juntos por el gran trabajo realizado y la experiencia valiosa que tuvimos.

Pensar en el futuro ya no es en un largo plazo, cosas importantes están pasando en nuestro presente y debemos actuar, sacar el fruto de nuestras capabilities para enfrentar temas sociales en un mundo que nos está necesitando.

…………………………………………………

Información

Politecnico di Milano
www.polimi.it

Programa de Responsabilidad Social Politecnico di Milano
www.polisocial.polimi.it

DESIS Network Design for Social Innovation and Sustainability
www.desis-network.org