chaotic-moon-biowearables-01

Lejanos en la ciencia ficción, pero aparentemente habituales con la explosión del término wearables, los dispositivos tecnológicos cercanos al cuerpo son cada día más comunes de lo que uno cree. Hace algún tiempo escribimos El cuerpo-dispositivo: nuevas tecnologías, nuevos productos donde dos condiciones, las costumbre en la profanación del cuerpo y las tecnologías de comunicación dentro de la piel, creaban un escenario posible en el desarrollo de nuevos artefactos.

Chaotic Moon Studios, un emprendimiento en la ciudad de Austin que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles, mejoró el concepto de los tatuajes electrónicos con estos bio-wearables llamados Tech Tats. Se trata de biosensores colocados sobre la piel como un tatuaje y que usan la epidermis como interfaz. No simplemente tiene lucecitas, sino que pueden cumplir funciones más complejas como identificar al portador ante sistemas de seguridad electrónica, enviar señales de ayuda cuando la persona está en peligro, etc. Los Tech Tat están básicamente hechos con pintura electroconductiva y componentes de circuitería para recoger, almacenar y enviar datos del cuerpo. Todavía en etapa de prototipo, estos tatuajes podrían medir el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros signos vitales, sin necesidad de llevar puesto otro dispositivo.

Además de las aplicaciones médicas y con la complejidad en términos de seguridad e identidad, la empresa está considerando el uso de estos tatuajes en el sector bancario.

chaotic-moon-biowearables-02 chaotic-moon-biowearables-03 chaotic-moon-biowearables-04

Por el momento y con mucha timidez, la electrónica y la cibernética preparan el camino para la aterradora llegada de los cyborgs. Lo que realmente produce vértigo son las experiencias periféricas y temerarias de las intervenciones del cuerpo con tecnología. Una especie de transhumanismo casero.

Tim Cannon es un bio-hacker en Pittsburgh que, desde la plataforma Grindhouse Wetware fundada en 2012, está experimentando con la incorporación directa de tecnología en el cuerpo. Cannon ha utilizado el suyo, sin ayuda de médicos, para hacer estos implantes. Muchas de estas experiencias siguen los principios que han motivado el movimiento DIY y el desarrollo de los sistemas Open Source.

…………………………………………………

Información

Chaotic Moon
www.chaoticmoon.com