tee_pot_Kochanski_01-

La ONG Watchdogs, una Red Cívica en Polonia, invitó a un grupo de diseñadores polacos a participar en la campaña “Cuidemos de un mejor día a día” y  crear una serie objetos cotidianos para inspirar a las personas e invitarlas a pensar en los que hacemos todos los días. El objetivo de la campaña es dar a conocer y popularizar la idea y la filosofía de las acciones de vigilancia y promoción de actividades ciudadanas. Watchdogs en un observatorio ciudadano que vigila constantemente las decisiones de las instituciones públicas y defiende el derecho a la información con la consulta legal gratuita.

Vivimos todo el tiempo apurados, en una sociedad que al parecer no tiene tiempo para detenerse y reflexionar sobre el medio ambiente o sobre las relaciones en la comunidad, en la ciudad, en el ambiente de trabajo. Al mismo tiempo pensar si funciona, cómo funciona y que podemos hacer para que sea aún mejor.

Con este claro propósito se desarrolla Tee Pot, la tetera del diseñador industrial Jan Kochański en un trabajo de colaboración con Piotr Kodzis. Un objeto para la preparación del té de forma esférica, fabricada con las técnicas tradicionales de la cerámica y elementos difusores inusuales. Una asa de madera de roble dispuesto de manera asimétrica con el pico y que comporta un volumen de 500 ml.

Este producto no solamente lleva implícita una conexión de la gente con los objetos cotidianos y la provocación del diálogo entre las personas, pero también sirve como vehículo comercial para promover a los diseñadores, a la industria local y promover la cultura de diseño en ese país.

tee_pot_Kochanski_02-

tee_pot_Kochanski_03-

En el proceso de diseño, para Kochański “hacer modelos físicos es una parte importante de mi proceso de diseño. Siempre acompañado por modelos digitales y análisis, pero trabajar con una materia prima es la clave para entender la estructura de los objetos”.

tee_pot_Kochanski_04a-

tee_pot_Kochanski_04-

tee_pot_Kochanski_05-

Un espejo, un vaso y otros objetos diseñados por Jan Kochański, Nikodem Szpunar, Kamila Niedźwiedzka, Agnieszka Bar y Jakub Koźniewski, formaron parte de la muestra “Nos preocupamos por una mejor vida cotidiana” en el Festival Internacional de Diseño Lodz Design Festival 2016. La tetera de Kochański fue galardonada con un Sello de Calidad como uno de los mejores proyectos de Polonia.

tee_pot_Kochanski_07-

Este proyecto sirve para entender el posible rol de diseño industrial en un difícil proceso político y social. Un objeto que se aleja de las propuestas para el conflicto, como la gráfica de protesta o el diseño de equipos de protección y resguardo, y mucho menos el diseño al servicio del opresor con el desarrollo de armamento o sistemas para la represión.

Se trata de un objeto sencillo que permanecerá en los hogares de las personas, en las tradiciones. Una serie de productos que ayudarán a establecer una cultura de diseño y fortalecer la industria en la región.

…………………………………………………

Información

Jan Kochański 
www.jankochanski.com

Watchdog | Citizens Network Watchdog Poland
www.watchdogportal.pl/przedmioty | www.siecobywatelska.pl