Tekinetic: la silla de ruedas todo terreno

La silla de 3 ruedas todo terreno Tekinetic k-2, desarrollada en Inglaterra, representa un verdadero salto en términos de innovación y rediseño. Desde 1933, cuando se comenzaron a fabricar las sillas de ruedas plegables por Everest & Jeannings, se han desarrollado muchos modelos que incorporan nuevas tecnologías, especialmente en el uso de mecanismos y electrónica para atender las crecientes demandas de la población de discapacitados.

Para el Gerente de IDEO, Tom Kelly, autor del libro Ten Faces of Innovation (Diez Caras de la Innovación) y del libro The Art of Innovation (El Arte de la Innovación), este producto representa lo que él ha denominado la polinización transversal (cross-pollinator). Un concepto permite hacer asociaciones o conexiones entre ideas aparentemente no relacionadas para construir un nuevo espacio para la creación.

Lo que podemos considerar como la primera silla de ruedas o quien fue su diseñador, aparece en esta Breve Historia de la Silla de Ruedas. A lo largo de la historia, ha habido varios esfuerzos por integrar ruedas en muebles. Un ejemplo notable data del año 530 a.C. en Grecia, donde se añadieron ruedas a una cama, lo que posiblemente resultó en la creación del primer mueble con ruedas. Paralelamente, en China en el año 525 a.C., se realizaron desarrollos similares. Sin embargo, la primera silla de ruedas específicamente diseñada, conocida como ‘silla para inválidos’ y creada en 1595, fue para Felipe II de España por un inventor anónimo. Posteriormente, en 1655, Stephen Farfler, un relojero parapléjico, diseñó una silla de tres ruedas con un chasis que le permitía impulsarla con su propia fuerza.

Luego en 1783, John Dawson of Bath en Inglaterra, inventó la silla de ruedas que lleva el nombre de su pueblo: Bath. Dawson diseño una silla con dos grandes ruedas y una rueda pequeña. Durante el siglo XIX se hicieron muchos cambios y se lograron incorporar tecnologías que iban apareciendo como el uso de gomas y los rines de bicicleta. En 916 apareció en Inglaterra la primer silla de ruedas con motor.

Pero no fue sino hasta 1932 que el ingeniero Harry Jennings construyó la primera silla plegada y de ruedas de acero. Este modelo es el mismo que conocemos como el clásico modelo de sillas de ruedas. Esta silla fue construida por Jennings para un amigo parapléjico de nombre Herbert Everest, de allí el nombre de unas de las marcas más importantes del mundo en la fabricación de sillas de ruedas: Everest & Jennings.

Información

Trekinetic
www.trekinetic.com

(Enlaces actualizados 5/1/2024)

También te puede interesar

  1. Alfonso Sabata Martinez dice:

    Creo tenemos que ser los que nos encontramos en esta situación.En silla de ruedas.Yo tengo en mente un proyecto que reuna ligereza, confort, praxis, deguridad.