Propuesta NYC Loop,  FXFOWLE (imagen: FXFOWLE Architects)

De una forma genera los teléfonos públicos en las ciudades han sido reemplazados por la telefonía celular. Sistemas de comunicación han venido caminando hacia un contexto más personal, más íntimo. No solamente se ha masificado el uso de los teléfonos móviles, sino que estos se han convertido en verdaderas plataformas de comunicación. Las cabinas de teléfonos ocupan un importante lugar en la acera, en esa estrecha y compleja parte del territorio urbano por donde circulamos los habitantes de la ciudad. Un buen reto de diseño es dotar o transformar esas cabinas, algunas que son ya íconos del paisaje urbano, en plataformas de comunicación más poderosas y de mayor pertinencia.

La semana pasada fueron publicados los ganadores del concurso Reinvent Payphones Design Challenge (Desafío para Reinventar los Teléfonos Públicos), la tercera iniciativa de la actual administración de la ciudad de Nueva York, que buscaba ideas para resolver el problema de los 11.000 teléfonos públicos dispersos en toda la ciudad. Desde la Alcaldía de la ciudad, el pasado diciembre fue convocado el concurso que recibió 125 propuestas. “Nueva York es la ciudad más dinámica del mundo y mientras la tecnología ha cambiado completamente a nuestro alrededor, los teléfonos públicos de la ciudad han permanecido durante décadas” expresó Michael R. Bloomberg, Alcalde de Nyc. El presupuesto de la ciudad tendrá en 2014 un aparte dedicado a la rehabilitación estos servicios, cuando se vencerán los plazos para la renovación de los contratos de estos servicios.

El concurso abrió el 4 diciembre de 2012 y concluyó el pasado 5 de marzo. El espíritu de la competencia fue activado con el siguiente texto:  “En un mundo post-digital, donde las herramientas y servicios digitales están perfectamente mezclados con formas análogas de la vida, los es teléfono públicos de la ciudad de Nueva York son un recordatorio físico de la función que la infraestructura física y los puntos de acceso público pueden desempeñar en el desarrollo de los sistemas de comunicación. El estado actual del sistema de pago de los teléfonos en toda la ciudad ha creado una oportunidad latente de repensar la relación entre un nuevo y tecnológicamente más relevante diseño de los teléfonos públicos y el espacio público y vibrante de la ciudad”.

La promoción del concurso se hizo con el apoyo de algunas universidades, entre profesores y alumnos de diseño de toda la ciudad. De las propuestas recibidas se realizó una primera selección de 11, para finalmente llegar a los 5 ganadores. El jurado, en el que no participó ningún diseñador o arquitecto, estuvo compuesto por Andrew McLaughlin (betaworks), Majora Carter (Directora de Startup Box), Jason Goodman (Director y fundador de 3rd Ward), Ben Kaufman (Director y fundador de Quirky), Nancy Lublin (Directora de  Do Something) y Beth Novek (Fundador del White House Open Government Initiative), todos ligados a sectores de negocios, emprendimiento, tecnología y gobierno.

Los proyectos fueron juzgados en cinco categorías:

Conectividad: Capacidad para conectar a los neoyorquinos. Comunicación, seguridad y emergencia
Creatividad: Originalidad, innovación y calidad de la idea
Diseño Visual: Atractivo visual y experiencia del usuario
Impacto en la comunidad: Apoyo de los residentes locales, empresas y instituciones culturales
Funciones: Flexibilidad, versatilidad, escalabilidad, accesibilidad y sostenibilidad

1. El premio Conectividad fue para el proyecto NYfi  de la firma Sage and Coombe Architects.
Un tótem rectangular interactivo que presenta un menú con diferentes funciones. La imagen de un elemento un poco conservadora y muy utilizada en sistemas de señalización urbana. Probablemente una estrategia formal que no explora el desarrollo de un nuevo objeto, pero que deja espacio para implantar de forma inmediata cualquier sistema de comunicación en la ciudad.

Connectivity Award: NYfi, Sage and Coombe Architects. (imagen: NYC Mayor’s Office)

2. El segundo premio en la categoría de Creatividad fue para el proyecto NYC LOOP de la firma FXFOWLE Architects. Un equipo de proyecto conformado por Mark Bearak, Karen Bookatz, Luis Bustamante, Jonathan Coble, Haley Cohen, Christina Galati, June Kim, Patrick Koch, Brandon Massey y Seiji Watanabe. Probablemente la propuesta que más nos interesa por la exploración y rescate de la privacidad en espacios públicos que crean las cabinas telefónica. Aquí, una suerte de banda continua que permite, no solamente generar una cabina, sino la exposición de varias superficies de interacción.

Premio Creatividad: NYC Loop, FXFOWLE (imagen: FXFOWLE Architects)

NYC Loop, FXFOWLE (imagen: FXFOWLE Architects)

La gente de FXFOWLE propone un espacio interactivo de mayor aliento que puede servir de referencia para la ciudad. “NYC Loop combina un teléfono público singular y moderno con un espacio público único, que permite adaptarse a las diversas comunidades de Nueva York. Proporciona una tecnología de sonido, así como una pantalla inteligente para hacer llamadas y mejorar la comunicación móvil personal. Loop también cuenta con un proyector de respuesta que crea un “charco de la información” en la acera, en la que cualquier transeúnte puede interactuar, una gran oportunidad para los artistas locales o como una forma de generar ingresos a partir de espacios publicitarios. El diseño icónico del NYC Loop y la relación de sus unidades en espacios públicos a los barrios de la ciudad se convertirá en una parte integral de la identidad urbana de Nueva York.”

NYC Loop, FXFOWLE (imagen: FXFOWLE Architects)

NYC Loop, FXFOWLE (imagen: FXFOWLE Architects)

3. El tercer premio, en una categoría llamada Diseño Visual, fue para el proyecto Beacon a cargo de la gente de Frog Design. Con la participación de esta prestigiosa oficina de diseño queda claro que la temática del concurso produjo un importante atractivo para los sectores profesionales del diseño. El proyecto Beacon apuesta también a la instalación de un elemento vertical muy sólido, con una geometría muy particular que permite tener dos planos perpendiculares a diferentes alturas y al mismo tiempo producir una figura esbelta.

Premio Diseño Visual: Beacon, Frog Design (imagen: Mayor’s Office)

4. El cuarto premio en la categoría de Impacto en la Comunidad fue para los proyectos Windchimes, presentado por un grupo de estudiantes de NYU ITP, Cooper Union y Parsons y NYC I/O: The Responsive City de Control Group and la agencia de publicidad Titan. Ambas propuestas, la primera con un ‘objeto’ todavía muy conceptual, abordan el problema desde el mínimo impacto de nuevos artefactos en el paisaje urbano, pero con una clara intención de la participación del público en los sistema de comunicación de la ciudad. En la segunda, todo el sistema estaría conectado a una gran base de datos de la ciudad, permitiendo tener una lectura en tiempo real y en ‘doble vía’ de algunos indicadores sobre los habitantes.

Windchimes, estudiantes de NYU ITP, Cooper Union y Parsons

NYC I/O: The Responsive City de Control Group y Titan

5. El último premio, en la categoría de Funcionalidad, el proyecto Smart Sidewalks de Syracuse University, UC Davis, Parsons, Rama Chorpash Design LLC y Cheng+Snyder, propone un pieza laminar muy delgada y doblada que produce algunos planos funcionales de energía e información. Una sofisticada interpretación de la telefonía pública. El poder de un ‘smart phone’ en la escala de la acera y de uso público.

Smart Sidewalks de Syracuse University, UC Davis, Parsons, Rama Chorpash Design LLC, Cheng+Snyder.

Los organizadores del concurso abrieron un sexto premio de ‘votación popular’ abierta en Facebook, donde el público podía dar sus favoritos. El resultado de esta votación dio como ganador al proyecto NYfi  de la firma Sage and Coombe Architects.

Una vez más los concursos de proyectos y de ideas son el mejor formato para el desarrollo de las propuestas en la construcción, mantenimiento y gerencia de una ciudad. Ya veremos el año que viene cual será el destino real de esas 11.ooo cabinas teléfonos esparcidas en todo el territorio de la ciudad de Nueva York, que hoy en día solamente producen lo que el equipo de FXFOWLE Architects llamó de ‘huecos negros’ (black holes).

…………………………………………………

Información

Reinvent Payphone El Concurso
www.reinventpayphones.splashthat.com

NYC Digital
www.nycdigital.tumblr.com