Fotos: Front

Las burbujas de jabón son un tema clásico del diseño y la arquitectura en el conocimiento y el desarrollo de estructuras. La viscosidad del jabón en contacto con el agua simplemente dramatiza el efecto llamado tensión superficial, que ocurre en las superficies líquidas. Las Bubbles de jabón han servido tanto para los estudios más avanzados de estructuras neumáticas o las geometrías en superficies mínimas desarrolladas por el arquitecto alemán Frei Otto, como en los más divertidos juguetes, donde las burbujas crean un espectáculo efímero de gran presencia. Hace algunos años trabajamos con la cineasta venezolana Mariana Rondón en una experiencia desde el discurso del arte, sobre el concepto para el desarrollo de una máquina automática de hacer burbujas de jabón.

Con este mismo tema de la tensión superficial, la gente de Front Design en Suecia diseñaron una lámpara llamada Surface Tension Lamp. Se trata de una luminaria que utiliza LED’s y la pantalla es formada con burbujas que surgen de manera continua desde la fuente de luz. Una superficie efímera que crea efectos multicolores en una estructura totalmente temporaria. El tiempo promedio de eficiencia de los LED’s es de 50.000 horas. Esto permite generar una luz de larga duración, al mismo tiempo que se crean millones de formas en estas pantallas mutantes con siluetas de globo.

La Surface Tension Lamp fue nominada en el Design Museum en Londres para los Premios Designs of the Year 2013. La lámpara será incluida es la exposición de estos Premios que se presentan en el Museo a partir de este mes de marzo.

Front Design es un grupo de diseño que opera en Estocolmo y está formado por las diseñadoras Sofia Lagerkvist, Charlotte von der Lancken y Anna Lindgren. El trabajo de Front está enfocado en la experimentación y en la creación de objetos que resaltan los materiales y el proceso de diseño en cada proyecto. La Surface Tension Lamp fue desarrollada junto la oficina Loligo, dedicada a la implementación técnica de instalaciones y dispositivos, a la realización de proyectos que circulan entre el arte y la tecnología.

Nos interesa este proyecto porque utiliza, de una manera totalmente experimental, conceptos de la ciencia de los que ya hemos trabajado en muchas oportunidades y que forman parte del cuerpo de estudio de la Biónica, una disciplina conectada con el trabajo de proyecto. Probablemente, uno de los pocos productos que explota un fenómeno natural, intentándolo llevar a la vida cotidiana en forma de lámpara.

Tensión Superficial y Biónica: ejercicios con burbujas de jabón. Prodiseño 2001 | EDI-ULA 2006

…………………………………………………

Información

Front Design
www.designfront.org