Hay muchas cosas que realmente nos interesan del fenómeno del diseño industrial: los procesos de fabricación, no solamente sorprenden por lo fascinante de ver los materiales transformarse en artefacto, sino porque ofrecen las plataformas necesarias para la producción. Una planta de manufactura de productos masivos funciona como una gran orquesta, aunque para mucha gente poco puedan interesar lo que está detrás de un producto. Ocurre totalmente lo contrario con objetos en producción de series cortas o en algunos productos con criterios de sostenibilidad, donde el material y el proceso de fabricación son parte de la narrativa en el diseño.

Aún así creemos que las plantas de producción totalmente automatizadas son un espectáculo para todo público. Especialmente las fábricas de uno de los productos de mayor impacto, alcance  y controversia en todo el planeta: el automóvil. La gente de WIRED visitó el año pasado la nueva planta de producción de vehículos de Tesla Motors en el corazón del Silicon Valley en California y recoge las impresiones del Elon Musk, CEO de la firma en esta serie de videos.

La industria automotriz norteamericana da un importante giro, luego de producir vehículos a gasolina por más de 100 años: Tesla Motors empuja con firmeza la producción de carros eléctricos. Esta empresa, con menos de 10 años en el mercado, está produciendo actualmente unos 400 carros a la semana, lo que produce al día cualquiera de las grandes industrias de vehículos en Detroit o en Japón. Tesla Motors comenzó el proceso de de automatización en 2010 con una capacidad instalada para producir cerca de 6.000 carros a la semana, en un área de más de 400.000 mts2.. Casi dos años les tomó, en una alianza con la Toyota, preparar toda las máquinas y desarrollar el Modelo S que salió al mercado en 2012.

3.000 empleados junto a 160 robots fabrican y ensamblan este nuevo y todavía muy costoso carro eléctrico.

Tesla Modelo S, 2013. Tesla Motors.

La larga carrera por el uso de energía limpia y la sustitución de combustibles fósiles en vehículos, junto a los esfuerzos por la masificación del transporte público en todas las ciudades del mundo, son señales de que los países con grandes reservas de petróleo se quedarán en algún momento con sus yacimientos de crudo literalmente fríos.
…………………………………………………

Información

Tesla Motors | Premium Electric Vehicles
www.teslamotors.com

WIRED
www.wired.com

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::