EGO-Justyna-Fabirkiewicz-01

El diseño de mobiliario es definitivamente una de las áreas del diseño de mayor visibilidad y una industria sólida. Aunque hay muchos otros escenarios donde las acciones del diseño pueden y tienen un gran impacto, no se puede menospreciar ligeramente este importante espacio para los diseñadores. El diseño de productos para el paisaje del hogar permite acercarnos a la gente en su cotidianidad. Como ocurre en la industria automovilística, donde el espectáculo sirve para probar nuevas formas en el uso de tecnologías o el deporte que sirve de plataforma para testar materiales, el mobiliario sirve para conocer sobre las costumbres y hábitos de las personas en ambientes cotidianos.

La colección de muebles The Ego es un trabajo de la joven diseñadora polaca Justyna Fabirkiewicz, que indaga en la creación de vínculos más robustos entre la gente y el mobiliario. Un conjunto dedicado a las áreas del dormitorio, el guardarropa o cualquier otro espacio privado, donde los artefacto tienen que dialogar con objetos personales e íntimos como cosméticos, ropa, ropa interior, joyas o ropa de cama.

“Este proyecto es un intento contra la obsolescencia programada. Un conjunto de muebles de uso personal, hechos con materiales eco-friendly. Estructuras duraderas fabricadas con tubos de acero inoxidable y calidez con el uso de materiales naturales como cuerda de algodón y madera de cerezo”. Justyna Fabirkiewicz, quien estudió Diseño de Interiores en la Academia de Bellas Artes de Varsovia (Academy of Fine Arts in Warsaw), apela al uso de técnicas tradicionales en tejidos por considerarlas un elemento importante en la decisión individual de mantener los muebles por mucho más tiempo.

EGO-Justyna-Fabirkiewicz-02

La madera y el tejido de punto proporcionan las superficies y los espacios de almacenamiento, mientras la sensible y mínima estructura metálica proporciona el orden.

EGO-Justyna-Fabirkiewicz-03 EGO-Justyna-Fabirkiewicz-04

El trabajo de exploración de materiales y tejidos es singular. Un proyecto que se acerca a los asuntos de la identidad con respuestas tridimensionales y fundamentadas en la experimentación.

EGO-Justyna-Fabirkiewicz-06 EGO-Justyna-Fabirkiewicz-07

La presencia de modelos y prototipos para el desarrollo de la colección acusa las diferencias entre el trabajo de un diseñador y de un artesano.

EGO-Justyna-Fabirkiewicz-08 EGO-Justyna-Fabirkiewicz-09 EGO-Justyna-Fabirkiewicz-10 EGO-Justyna-Fabirkiewicz-11

El conjunto tiene una gran potencia visual y el carácter híbrido y simple de las piezas pareciera comunicar eficientemente su propósito. Sin embargo, algunos detalles podrían ser mejorados. Los tejidos tienen una buena relación con la estructura, pero los encuentros y el diálogo entre la madera y las piezas tubulares, así como algunos radios en las líneas de la estructura, necesitan todavía un poco de trabajo.

EGO-Justyna-Fabirkiewicz-12

En un sector donde empresas tradicionales como IKEA producen comercialmente mobiliario con tecnologías integradas de conexión y comunicación, ¿serán estas iniciativas realmente nuevas formas de relación entre personas y mobiliario o simplemente diseño de la nostalgia?.

…………………………………………………

Información

Justyna Fabirkiewicz
www.behance.net/justynafabirkiewicz