Modelos de zapatos explorando tejidos e inspirados en sus viajes a México

El zapato es una de esas piezas de la indumentaria que, al menos para nosotros, se encuentra en una zona del desarrollo de producto de mucha complejidad. En una frontera de alta tensión entre el diseño industrial y la moda. Una combinación de materiales blandos y flexibles capaces de cubrir, proteger y vestir el pie, pero al mismo tiempo materiales resistentes que resuelvan los problemas de la fricción con el piso que se producen al caminar.

En la poderosa industria del calzado, el diseño ha tenido una participación crucial. Diseñadores, artesanos, emprendedores, ingenieros y fabricantes han convertido esta industria en un fantástico espacio para el desarrollo de las disciplinas del diseño. En algunas escuelas de diseño comienzan a surgir los talleres especializado y cursos dedicados al Shoe Design.

En este video está el relato de Mike Friton, un diseñador freelance proveniente del Estado de Oregon en los Estados Unidos, precisamente donde se funda la multimillonaria industria Nike. “Mike Friton es diseñador de calzados independiente, tejedor, escultor de papel e innovador, con más de 30 años de experiencia en Nike. Sus innovaciones son responsables de muchos de los elementos del calzado deportivo que la gente usa hoy en día. Cada uno de sus trabajos conduce al siguiente y él está constantemente explorando la periferia de su campo. El trabajo de Mike es un gran ejemplo de cómo los métodos no tradicionales de explorar el trabajo manual puede llevar a resultados singulares”

En el video The Innovator, como fue llamado mientras trabajaba en un proyecto para Nike, Mike Friton comenta sobre su trabajo, sus intereses y algunos detalles de su trayectoria. The Innovator es un video realizado por la productora Cineastas, una empresa localizada en la ciudad de Portland que trabaja con pequeños emprendedores y artesanos.

Dirección: Tristan Stoch
Dirección de fotografía: Sean Grasso
Sonido: David Panton
Música: Kevin MaCleod

Mientras estudiaba secundaria, Friton ingresó al equipo de atletismo y esto contribuyó a su entrada en la Universidad de Oregon, donde se especializó en carrera de obstáculos y se graduó de antropólogo. Fue en una de esas carreras, en obstáculos con agua, que surgieron las ideas iniciales para la creación de su primer calzado deportivo. Un trabajo de observación y experiencia personal con el peso de “tennis” al salir del agua y descubrir la manera de incluir agujeros en su estructura sin dañar la integridad del zapato.

A final de los años setenta, aún dentro de los ambientes de competencia, consiguió un trabajo nocturno el un Shoe Lab (Laboratorio de Calzado) que dirigía Bill Bowerman, co-fundador junto al filántropo Phil Knight de la firma Nike en 1978. Friton trabaja actualmente desde su taller llamado Innovation Kitchen en el propio Nike Campus.


…………………………………………………

Información

Cineastas
www.cinepdx.com 

Entrevista a Mike Friton, A Multidisciplinary Senior Innovator
www.sneakersaddict.com

Nike, Inc
www.nikeinc.com