La caja de cartón es uno de los sistemas heredados de la Revolución Industrial, con su aparición de forma comercial a principios del siglo XIV y casi 200 años después que el papel corrugado fuera desarrollado en China. Desde entonces, muchas son las innovaciones que se han conseguido sobre este importante artefacto y que han sido clave en la comercialización y transporte de bienes. En la historia de la caja de cartón se pueden describir los procesos de fabricación y materiales de la industria del embalaje.

“100 billones de cajas de cartón son producidas cada año en USA” es el poderoso argumento que utiliza este proyecto para el re-diseño de una caja de cartón corrugado. Henry Wang and Chris Curro, estudiantes de The Albert Nerken School of Engineering del Instituto The Cooper Union en Nueva York, re-visitan este tema con la idea de  hacer que sea más fácil de abrir, más fácil de sellar y más fácil de reutilizar.

The Rapid Packing Container incluye una reducción del 15-20% en el uso de cartón sobre las cajas de cartón tradicionales, una reducción en los tiempos de embalaje, una manera fácil de abrir (sin herramientas)  y un abandono total de la cinta adhesiva. Los dobleces, cortes y signados facilitan la operación.

Arriesgando algunas opiniones. En la discusión sobre las fronteras del diseño con la ingeniería y en medio del debate sobre el rol de ambas disciplinas en el diseño de productos, lo que queda claro es que el diseño tiene mayor nitidez en la medida que el producto está más cerca de la gente. La eficiencia y el performance de los productos, cualidades donde la ingeniería juega un papel crucial, solamente son importantes para el diseño cuando sirve para las personas. Así, en el diseño de máquinas, por ejemplo, el diseño industrial toma presencia cuando hay contacto humano, muchas veces mediado por otras disciplinas como la ergonomía. En muchos proyectos de ingeniería puede haber diseño si, pero no necesariamente diseño industrial.

En este ejercicio hay criterios de ingeniería aplicada a objetos, donde la eficiencia se concentra en el uso. Un objeto con muchas restricciones para el diseño, que lo convierte en un fantástico reto para la innovación.

…………………………………………………

Información

The Albert Nerken School of Engineering | The Cooper Union
www.cooper.edu/engineering

Invention Factory | The Cooper Union
www.inventionfactory.org