Solamente una pequeña parte del diseño puede ser convertida en primicia, en noticia. Se trata de una actividad que acumula experiencias en la búsqueda de respuestas. La novedad no caduca. De otra manera no podríamos entender el diseño como un proceso, sino como una eventualidad. La gente usa o deja de usar el diseño todo el tiempo. No pierde vigencia.

Esta temporalidad en el diseño es mucho más evidente en trabajos donde la experimentación y la investigación producen resultados continuos. Así es el trabajo de Theo Jansen (1948), un escultor cinético que vive y trabaja en Holanda y a quien venimos siguiendo desde hace algún tiempo.  Estudió física y abandonó las ciencias para convertirse en pintor. En 1990 fabricó su primera serie de animales de playa movidos por el viento, Animaris, y ya va por la séptima generación de estas bestias artificiales.

En este video, Jansen comenta sobre su rutina de trabajo, los principios que utiliza para la creación de estas fantásticas estructuras y su aproximación sencilla de la naturaleza, que producen estas obras de ingeniería poética. Una naturaleza artificial desprovista del peso de la artificialidad. Estos animales de playa, los Strandbeest, son un homenaje a la complejidad de lo simple. Una belleza que surge de convertir un algoritmo controlado en movilidad eficiente y económica. Una mirada tranquila a los sistemas de locomoción. Un espacio de proyecto donde se desvanecen las fronteras entre el arte, el diseño y la ingeniería.

El Video fue producido por la compañía productora canadiense Zalazar, formada por los Directores de cine Jesse Savath, Nathan Drillot y Jeff Petry. Un material realizado para la compañia austríaca de medios Red Bull Media House, dedicada a deporte, cultura y estilos de vida. Música de Edo Van Breemen y Edición de Jason Myers.

Para los diseñadores este trabajo debe servir de referencia en el desarrollo de sistemas que exploran otras fuentes de energía. Así como sirvió de antecedente para el trabajo Mine Kafon: el detector de minas antipersonales del diseñador afgano Massoud Hassani.
…………………………………………………

Información

Theo Jansen
www.strandbeest.com

Strandbeestmovie Blog de documentación de las criaturas de Jansen
www.strandbeestmovie.com