Bocetos de Ideas de Productos, realizados por Viviana Moreno @laTroconis

La disciplina del diseño industrial requiere obligatoriamente la expresión gráfica como medio de representación de ideas. En el caso de las propuesta necesitaremos el dibujo conceptual y para el diseño definitivo del producto requeriremos del dibujo descriptivo.

Rapid Sketching

El dibujo conceptual es la manera de manifestar el pensamiento, sensibilizar las implicaciones de diseño, cristalizar las ideas, plasmar el aspecto global del producto. Es ideal incorporar descripciones breves de la configuración, materiales y dimensiones del producto con el uso de flechas y palabras. Siendo bocetos no precisa una escala exacta pero si debe ser fiel a la proporción para define correctamente la tridimensionalidad del objeto. Su grado de calidad visual se basa en un boceto conceptual el cual debe tener un perfil definido, con líneas de contorno y secciones resaltadas, llamados a detalles e incorporación de datos específicos.

Veneno

La representación pictórica de gran calidad visual fue empleada después de la depresión económica de los años 30 con el objetivo de vender la idea. Para mediados del siglo XX en Estados Unidos se trabajaba con la obsolescencia estética de los productos para la continua renovación de la oferta en el mercado. El dibujo técnico era inadecuado para cautivar miradas, su representación a pesar de ser muy descriptiva no era sugerente, no funcionaba para fines publicitarios. Desde entonces el styling, sobretodo en el ámbito del diseño automotriz es ampliamente usado.

Publicidad de curso de Styling dictado por Harley Ear, diseñador industrial e ingeniero de la GM.

Los gráficos de presentación llaman la atención del cliente. Se caracterizan por ser dibujos elegantes con precisión geométrica y física, en donde se detallan correctamente las partes, secciones, sombras, reflejos, matices, tonos, texturas, interacción con entorno y usuarios.

Avanti por Raymond Loewy (1961)

Hay varias formas de representar el diseño definitivo del producto junto con la información necesaria.

  • Los dibujos de objetos en sección eliminan parte de la carcasa para visualizar la disposición interna de los elementos.
  • El despiece separa las partes más importante y permite ver su disposición en el conjunto.
  • El dibujo general de conformación acota los detalles técnicos, generalmente utilizando vistas ortogonales.
  • El dibujo detallado conjuga gráficos de presentación en donde se realzan los atributos del producto, preferiblemente usando perspectiva cónica pues representa a los objetos tal cual los vemos; incorporando vistas diédricas con referencias técnicas y dimensionales.

Disposición e interacción con usuario. Asiento Duo v2. Diseño: Viviana Moreno @laTroconis

Disposición y vistas ortogonales con dimensiones. Asiento Duo v2. Diseño: Viviana Moreno @laTroconis

Para ahondar en el tema sugiero se recurra a bibliografía especializada como: Drawing for Product Designers de Kevin Henry, la serie holandesa Sketching de Koos Eissen y Roselien Steur o el afamado Dick Powell y su libro Presentation Techniques, entre otras tantas. Palabras claves como “ilustración técnica” también son útil para complementar la información de representación gráfica aplicada a productos.

Este mundo puede resultar en un vicio pues se está expuesto al rapidograph, a rotuladores, a la opalina, a tabletas de dibujos, a software vectoriales, entre otras herramientas. Hay que tomar previsiones, lo digo con propiedad.