La invitación que hace la International Design Alliance IDA para el Congreso en 2013 que tendrá como sede la ciudad de Estambúl en Turquía, abre con la famosa frase de Victor Papanek (1923 – 1998), importante diseñador y educador del diseño del siglo XX: “All men are designers. All that we do, almost all the time, is design, for design is basic to all human activity” (Todos los hombres son diseñadores. Todo lo que hacemos, casi todo el tiempo, es diseño, el diseño es fundamental para toda actividad humana).

Mucha agua ha corrido desde que esta expresión fue inmortalizada en el famoso libro Design for the Real World de Victor Papanek publicado en 1971, donde se empoderó a todo el mundo con las herramientas del diseño. A pesar de su gran influencia, al menos para nosotros en las últimas 3 décadas, nos gusta pensar en el argumento del escritor Scott Berkun: embajadores de las buenas ideas, donde se reconoce que las buenas ideas pueden venir de personas con o sin entrenamiento en diseño y que todas estas iniciativas deberían ser bienvenidas.

Esta fantástica pieza documental, dirigida por Fırat Mançuhan, es la introducción para el tema que ocupa este evento en 2013: “Design Dialects“. La reunión internacional de las disciplinas de diseño gráfico, industrial e interior, que agrupa IDA, serán recibidas por el anfitrión en esa ciudad: el Departamento de Diseño Industrial y Producto de la Teknik Üniversitesi.


…………………………….

Información:

International Design Alliance IDA
www.idacongress.com/2013istanbul

Istanbul Technical University (ITU)
Department of Industrial Product Design
www.tasarim.itu.edu.tr