tommy_renata_souza_01

El diseño de productos médicos en un área muy particular. Probablemente una de los terrenos con mayores restricciones y regulaciones. No solamente en la aprobación final para su producción y comercialización, sino también en las condiciones para la realización de testeos y pruebas de prototipos. Lo mismo ocurre con el diseño para niños, productos altamente regulados y difícil acceso a grupos para test. En estos últimos se suma la complejidad de la psicología infantil, que hace que muchas propuestas de diseño operen abiertamente con suposiciones, presunciones o simples sospechas.

Desde la academia, aquí hay un buen producto que logra navegar en  estas dificultades. Thomy es el nombre de este proyecto de la diseñadora mexicana Renata Souza, presentado como trabajo de graduación (Senior Capstone Project) en la New School – Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Un trabajo inspirado en una experiencia familiar en México, cuando su sobrino Thomas de 6 años de edad fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1. Renata Souza quería diseñar un producto que le hiciera la vida más fácil.

Thomy es un kit de insulina para niños (de 4+ años) que padecen de diabetes y entran en la difícil e ineludible dinámica de  la administración de insulina en el cuerpo con el uso de jeringas o plumas. Este set médico, de estética infantil, utiliza tatuajes temporales para ayudar a los niños a recordar dónde se inyectaron previamente la insulina, evitando complicaciones en el sitio de la inyección. También usa una inyectadora de insulina diseñada específicamente para la mano de un niño. Se trata de “productos intuitivos y lúdicos, agregando un poco de diversión y extravagancia al proceso de gestión de una condición difícil”.  La jeringa puede ser utilizada perfectamente por personas adultas.

El proyecto quedó finalista en los recientes Premios de diseño James Dyson Award 2017.

tommy_renata_souza_02

tommy_renata_souza_03

tommy_renata_souza_03a

tommy_renata_souza_04
…………………………………………………

Información

Renata Souza Luque
www.renatasouzaluque.com