Taller de co-diseño con niños para desarrollar el pensamiento crítico en asuntos de espacio público. Centro de Arte Contemporáneo WIELS, Bruselas 2014.

The Playful Monstration: Taller de co-diseño con niños, para desarrollar el pensamiento crítico en asuntos de espacio público. Dirigido por Annelies Vaneycken y Michael Kaethler en el Centro de Arte Contemporáneo WIELS, Bruselas 2014.

El estudio del espacio público ha sido en los últimos años el foco de un persistente debate entre diversas disciplinas, donde aparecen diferentes aproximaciones en relación a su significado y dimensión. Comúnmente se refiere a una extensión abstracta, en muchos casos asociada a una parte del territorio dentro de las ciudades y de uso común. En los últimos años, las ideas de participación en el espacio público han estado conectadas con los procesos de innovación social.

En 2014 entrevistamos al diseñador industrial e investigador colombiano Pablo Calderón Salazar sobre el proyecto El Otro Mercado (The Other Market), una propuesta que se materializó en una serie de carritos (pushcars) y puestos de venta, para la comercialización de productos y servicios sin dinero, utilizando el diálogo como moneda. Un trabajo que miraba las intervenciones de diseño y la reflexión sobre la participación dentro de las ciudades. Pablo Calderón, quien trabaja actualmente en un grupo de investigación dentro de la Escuela de Arte LUCA, al norte Bélgica, dedicado a los asuntos referidos al espacio público, dice que “no hay una postura ‘unificada’ sobre qué es la participación (o ni siquiera si es necesaria), sino más bien un cuestionamiento constante sobre las implicaciones de las prácticas participativas en arte y diseño sobre la ciudad”.

Este grupo de investigación está desarrollando una plataforma web llamada TRADERS Talk, parte del proyecto TRADERS, que busca involucrar a profesionales e investigadores de arte y diseño en la reflexión crítica sobre el arte y el diseño participativo de y para el espacio público.

Hacen parte del proyecto TRADERS cinco investigadores en los campos del diseño y el arte y un sociologo, haciendo sus respectivos trabajos de PhD y vinculados a seis universidades europeas: LUCA School of Arts, Campus C-mine (BE), Design Academy Eindhoven (NL), Royal College of Art, Londres (UK); Chalmers, Gothenburg (SE), la University of Gothenburg (SE) y la University of Leuven (BE) respectivamente.

TRADERS es un proyecto que nace en la LUCA School of Arts, dentro del grupo de investigación Social Spaces y a partir de la publicación del libro “Participation is Risky. Approaches to joint Creative Processes” de 2014 por la investigadora Liesbeth Huybrechts. Un texto donde se propone que artistas y diseñadores, que se dedican a las prácticas participativas, deben asumir el riesgo de abandonar sus roles tradicionales y evolucionar a través de la colaboración participativa.

traders_02

Some.where busca desarrollar medios que faciliten la comunicación entre personas en la calle y de aportar espacios de encuentro donde las personas se enriquezcan del intercambio de experiencias personales. Thomas Verbal – Ekún. Barcelona, 2015.

El Otro Mercado, 2014. Pablo Calderón Salazar.

El Otro Mercado, 2014. Pablo Calderón Salazar.

El grupo que integra TRADERS Talk está interesado en dar visibilidad a proyectos relevantes en arte y diseño que tengan un componente participativo y/o de espacio público. Las experiencias que han sido registradas en esta plataforma son fundamentalmente prácticas en Europa, pero el grupo aspira que se puedan sumar otras iniciativas en otros continentes. Envía tu proyecto, o texto, para formar parte de esta poderosa iniciativa de diálogo y participación.

TRADERS Talk acts as a forum to explore possible tools and approaches through the publication and discussion of specific projects. We seek to provide a platform for dialogue, a space to (critically) exchange and trade knowledge, ideas, and opinions on participatory art and design.

…………………………………………………

Información

TRADERS Talk
www.traderstalk.org

TRADERS | Training Art and Design Researchers for Participation in Public Space
tr-aders.eu