Trempel_gancho_01

Surgen sospechas sobre el uso de los productos y del papel de los diseñadores, cada vez  que vemos un objeto donde se levantan las banderas del reciclaje o en aquellos muy sencillos que utilizan las estrategias del DIY. Mover la basura de lugar o hacer ejercicios libres de creatividad con materiales, tienen que producir un resultado singular para que lo podamos llamar de diseño. De la misma forma que llamaríamos de música, y no de ‘sonidos’, a una secuencia de eventos acústicos con algún sentido. Esta singularidad en los objetos la podemos ver en el trabajo experimental de la diseñadora carioca Mana Bernardes, quien produce joyas con materiales de desecho.

Trempel es un gancho de ropa que utiliza tubos de cartón reciclados. La inclinación en el ángulo de corte del material produce un tamaño generoso para colgar la ropa, al mismo tiempo que se genera una interesante geometría elíptica en las secciones del tubo. Un trabajo de la oficina de diseño Puzur Bureau, de Viktor y Mihai Puzur, en Ucrania.

Trempel_gancho_00 Trempel_gancho_02

Muchos de estos tubos de cartón están bien hechos y son resistentes, especialmente aquellos provenientes de la industria del empaque o en rollos de papel y tela. Se necesita una sierra para lograr la precisión en el corte sin dañar el material, un simple lijado para suavizar las superficies del cartón, una película de sellador para evitar que el agua debilite el material y algunas piezas para el herraje.

Trempel_gancho_02a

Un sencillo gancho de ropa, no tan DIY, que debe tener un corto ciclo de vida. Especialmente porque la pieza de metal perfora el material en un solo punto y esto puede debilitar el cartón con el peso.

Trempel_gancho_02b Trempel_gancho_03

Trempel_gancho_04 Trempel_gancho_05

…………………………………………………

Información

Puzur Bureu
www.puzur.com