Recientemente, mientras sacaba la basura del apartamento por segunda vez en el día, tomándome un mínimo de tiempo para hacer la clasificación inicial de envases, cartón y desechos orgánicos, recordé de un proyecto en Alemania en los noventa donde se hablaba que las empresas eran responsables por el empaque del producto. Esto es, si uno compra una nevera o un set de vasos, la caja y todo el material para el empaque tendría que ser retirado por la empresa que lo vendió. El empaque se necesita para exhibir, proteger, almacenar, transportar el producto, pero es el objeto finalmente el que quiere la gente, no la caja.

Que el empaque pueda ser reutilizado, bien para cumplir otro propósito (como muchas cajas o envases son reutilizados) o que los componentes  formen parte del mismo producto, no es una idea nueva como modelo de negocio. La innovación está precisamente en el uso inteligente del diseño para la aplicación de este concepto.

Sobre esta idea, el diseñador Oscar Diaz desarrolló en Londres los Tube Toys para la empresa NPW. Se trata de una serie de vehículos para armar donde el envase es también parte del producto. Esto reduce considerablemente la cantidad de material desechado después de la compra y el costo añadido al producto por concepto de empaque.

Los Tube Toys parecen fáciles de armar, pero definitivamente reconocen el hecho que los niños suelen disfrutar jugando con el embalaje tanto como lo hacen con los propios juguetes.

Todas las piezas necesarias para construir cada vehículo están contenidas en un tubo de cartón estándar, que funciona como el embalaje y se convierte en el cuerpo del carro: un camión de bomberos, un tren o un tractor. Cada tubo tiene pre-cortadas las ranuras y agujeros para colocar los ejes de las ruedas y los demás componentes.

La etiqueta de papel, que muestra toda la información necesaria para la tienda (marca, logotipo, nombre del producto / descripción y código de barras) es el único elemento que se bota después de comprarlo. Todos los materiales utilizados en el producto se reciclan y / o son reciclables.

Celebramos la austeridad y sencillez en el diseño de esta serie de vehículos. Productos como este agregan un componente pedagógico muy importante: enseñar a las próximas generaciones sobre la utilización racional de los recursos.

…………………………………………………

Información

Oscar Diaz Studio
www.oscar-diaz.net