Algunas de las portadas de la revista Modern Mechanix en la década de los treinta

En la edición de agosto de 1935 de la revista americana Modern Mechanix, apareció un artículo con el título: Robot Messenger Displays Person-to-Person Notes In Public (Robot mensajero muestra notas persona a persona en público). La revista Modern Mechanix era una publicación dedicada a las invenciones, nuevos productos y muy particularmente al futuro de los sistemas de transporte y comunicación.

En los artículos y reportajes que allí aparecían, en la década de los treinta y en los años siguientes a la gran depresión en USA, se podía visualizar un posible futuro.

Artículo sobre el Robot Mensajero

Del concepto inicial en el Robot Mensajero hasta la red de microblogging y la mensajería Twitter, que usamos en estos tiempos, han pasado muchas cosas. La esencia del medio no se ha modificado. Los cambios han producido dos transformaciones fundamentales:

1. En el Robot Mensajero del año 35 se podía dejar un mensaje para decirle a alguien que iba a estar almorzando en algún lugar, por lo que todo el que lo veía se podía enterar. Como lo hace el Twitter, solamente que hoy esa misma información se desarrolla en una escala planetaria.

2. En términos de sistema, especialmente en la configuración de su interfaz con el público, la idea del robot pretendía monopolizar todo acceso y manejo de la información en un solo aparato. El concepto de lo público y lo privado estaba concentrado en un solo lugar, como lo hacen actualmente las máquínas de venta (ATM’s) o los cajeros automáticos. En el Twitter ese lugar es híbrido e interconectado: un espacio físico privado y un lugar virtual público.