unvited_guest_superflux01

En los proyectos de Diseño Especulativo (Speculative Design) o Diseño crítico (Critical Design) se hacen propuestas para escenarios paralelos, con la intención de generar preguntas, fundamentalmente acerca del impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. En el artículo Crazy Ideas or Creative Probes?, Simon John Bowen apunta que el Diseño Crítico proporciona una reflexión perspicaz como meta final, con la intención de que cuestionar el status quo y revelar posibilidades alternativas que estimulan el cambio social (Bowen, 2007).

Los diseñadores e investigadores Anthony Dunne y Fiona Raby del estudio británico Dunne & Raby, con los que tuvimos el placer de compartir hace poco tiempo en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, afirman que la mayor parte del diseño puede ser considerado “afirmativo” y que refuerza el statu quo sin cuestionarlo. También, atribuyen una conformidad con las convenciones culturales, sociales y tecnológicas, junto a procesos de diseño utópicos que resultan en discrepancias significativas entre los usos anticipados y los reales. “Para el diseñador que busca un empleo estable, la alineación con tales convenciones donde se encuentran el grueso de dinero, la experiencia profesional y las oportunidades de la carrera podría ser considerado prudente. Sin embargo, el Diseño Crítico pretende enfrentar estas convenciones a través de diseños que expresan valores alternativos”.

Así, en esta vertiente del diseño explorar los posibles artefactos y sus relaciones con las personas en un marco de referencia con ingredientes casi siempre forzados pero creíbles. Propuestas que viven entre la utopía y la distopía.

Este proyecto que presentamos, Uninvited Guests, es un cortometraje producido en 2015 que explora las fricciones entre una persona mayor en varios momentos de la vida cotidiana y sus relaciones con productos conectados a los protocolos de la Internet de las Cosas (Internet of things, IoT). En Uninvited Guests se analizan las manifestaciones de la experiencia humana frente a las nuevas tecnologías, específicamente el diálogo entre los adultos mayores y los escenarios de alta conectividad, provocando una singular reflexión sobre estas conexiones. “Thomas, de 70 años, vive solo después de que su esposa murió el año pasado. Sus hijos le envían dispositivos inteligentes para rastrear y controlar su dieta, la salud y el sueño a distancia. Pero Thomas siempre ha sido ferozmente independiente, feliz de vivir en un lío organizado. Lucha con el orden y las reglas que le imponen los objetos que están destinados a facilitar su vida. En un mundo donde los “objetos inteligentes” serán cada vez más utilizados para proporcionar atención a distancia, ¿cómo vamos a vivir con estos invitados no invitados?.

Esta película fue creada por el estudio británico Superflux Lab para el proyecto ThingTank. Un estudio fundado en 2009 por Anab Jain y Jon Ardern que ha ganado la aclamación de la crítica por la producción de trabajos que navegan en las complejas relaciones entre la tecnología, la política, la cultura y el medio ambiente para imaginar nuevas formas de ver, ser y actuar.

unvited_guest_superflux02

unvited_guest_superflux03

unvited_guest_superflux04

…………………………………………………

Información

Superflux
www.superflux.in

Things Tank | Things making things
www.thingtank.org