El diseño está en todas las cosas que tocamos. Esto parece ser un acuerdo que gravita en las definiciones y manifiestos sobre el diseño industrial. Los objetos de uso cotidiano están, si hablamos sobre distancias, en ese primer anillo de contacto con el cuerpo. Especialmente aquellos, casi todos, donde usamos las manos para operarlos. Son llamados herramientas o extensiones en las definiciones más conectadas con la eficiencia. Los cubiertos, esos icónicos instrumentos para comer, son probablemente unos de los pocos productos que diseñamos que se llevan a la boca, que tienen contacto con los labios. Solamente comparables con algunos artefactos, como los productos médicos, como los define la diseñadora industrial Lucia De Respinis, quien conduce el legendario taller de tabletop en Pratt Institute. Para Lucia, con quien é tenido la oportunidad de conversar en muchas oportunidades, “se necesita una sensibilidad muy particular en el diseño de estos artefactos. Un especial cuidado en el acabado, los materiales y la forma”.

La línea de cubiertos plásticos reusables GoBites, compuesta por Uno, Duo y Trio, es un proyecto de la gente de Humangear en colaboración con el prestigioso estudio de diseño Lunar, ambos en California.

Humangear es oficina fundada por el diseñador Chris Miksovsky, una firma de desarrollo de productos con base en San Francisco y con la misión de diseña “cosas reales para seres humanos reales”. Miksovsky, luego de cursar la Maestría del Programa de Diseño de Stanford y trabajar por varios años en IDEO, decide monta su propia compañía en 2007. Humangear se especializa en productos pequeños, contenedores simples, ingeniosamente diseñados, creados pensando en la durabilidad. Proponen la idea de los objetos con “garantía de por vida”. El trabajo resulta en sutiles re-diseños de objetos existentes que añaden un poco de empuje del diseño.

Lunar, conocidos también por el desarrollo e ingeniería de productos como la cuchara para helados Belle – V, se asoció con Humangear para desarrollar estos utensilios, donde la innovación se produce en superficie y espacios muy restringidos. Donde las formas simples darán el carácter final de los productos. Fundamentalmente, el desarrollo de herramientas básicas y sencillas.

 

Uno es un utensilio híbrido altamente optimizado. Una interpretación contemporanea de un invento del siglo XIX que fusionaba una cuchara con un tenedor y que se popularizó en la década de los setenta con el nombre de Spork. Estos singulares productos están diseñados pensando en la sensación e interacción de cada herramienta en la mano.

Duo es un conjunto tenedor y cuchara que ofrece lo mejor de ambos portabilidad y funcionalidad. Cuando anidado junto con el mecanismo de bloqueo único del Duo se encuentra entre la mayoría de los utensilios juegos de viaje compacto en el mercado. El tenedor y la cuchara se pueden utilizar por separado, pero también se conectan de extremo a extremo para largo alcance cuando sea necesario. El mecanismo de bloqueo es simple y robusto, pero extremadamente simple y fácil de limpiar.

 

 

Trio es un producto Premium  que ofrece todas las funciones, con una cuchara, tenedor y cuchillo de sierra. El conjunto viene en un estuche que mantiene todo organizado y limpio. Un abrebotellas de metal en el cuchillo y un palillo de dientes hacen parte de este conjunto.

 

 

El conjunto de utensilios portátiles Uno, Duo y Trio de la marca GoBites recibieron el premio Red Dot 2015 en la categoría de diseño de producto. Productos que pueden ser utilizados en varios escenarios y que ganan un importante espacio en los servicios de comidas de líneas aéreas, luego de las restricciones en el uso de cubiertos metálicos dentro de los aviones.

Desde hace muchos años coleccionamos cubiertos desechables. El diseño de estas piezas son una lección del desarrollo de productos plásticos. Un verdadero desafío en un objeto de alta funcionalidad y diseñado para ser descartado. El balance entre el uso de la forma para estructurar las superficies y la belleza de estas piezas de uso cotidiano, hacen del diseño de cubiertos (cutlery) un espacio inagotable para la configuración de estos objetos. Probablemente no tan comunes las sillas, estos objetos han sido durante décadas tema diseño para diseñadores en todo el mundo. Son muy conocidos los cubiertos plásticos para niños (Cutlery for Kids) del diseñador suizo Hans Theo Baumann de 1966 o más recientemente la línea de cubiertos plásticos del diseñador catalán Eugeni Quitllet para Air France. Hace algún tiempo presentamos aquí la línea de cubiertos plásticos apilables Conserve Cutlery del diseñador norteamericano Ryan Klinger

…………………………………………………

Información

HumanGear
www.humangear.com

LUNAR
www.lunar.com