La problemática de la basura es más crítica en los centros urbanos, donde la cantidad de desechos generados suele ser mayor a un 1 Kg diario por habitante, lo que se traduce en miles de toneladas de basura anuales. Al mismo tiempo, de este kilogramo, el 50% suele ser desecho orgánico, el 17% papel y cartón, 14% plástico, 12% metales, 5% vidrio y un restante 2% clasificado como “otros”, que comprende elementos peligrosos como baterías y solventes.

De todos los procesos de reciclaje, reutilización, transformación y/o aprovechamiento de nuestros desechos diarios, la producción de compost en casa es probablemente donde podemos ver resultados inmediatos. El compost es el abono que se forma por la mezcla fermentada de residuos orgánicos.

Específicamente para la producción de compost en casa, el grupo de Nonobject en Palo Alto, formado por los diseñadores Suncica Lukic, Joshua Distler, Branko Lukic y Steve Takayama, desarrollaron esta pequeña pipa llamada Ucan. Según ellos, el diseño puede ayudar a cambiar los comportamientos de las personas en la casa. Este elegante pipote para compostaje simplemente reemplaza las soluciones caseras para la producción y manejo de este abono.

En el compost, donde no se utilizan residuos de origen animal que son los que producen el mal olor, no se necesitan contenedores especiales o cerramientos de alta eficiencia.

El Ucan es un obejto que forma parte de una línea llamada Untrash® Products donde aparecen otros productos dedicados a la manipulación de desechos en el hogar, especialmente bolsas plásticas.

“The Untrash® product line doesn’t just ask consumers to make a positive change. All the packaging is made from all recyclable materials in the United States, and the packaging is purposely designed with a small footprint to be optimized for greener logistics”.

En este caso el diseño avanza la intervención de otros espacios que surgen de esta práctica de hacer compost en casa. Los aspectos visuales de las campañas o favorecer la integración de esta práctica en acciones que involucran comunidades y gobierno local.

No sabemos si diseñar y vender productos para una actividad que se hace en el mejor espíritu del DIY, además de quitarle el el tufo de los hecho en casa, atente contra las mismas ideas verdes de participación, reciclaje y menos objetos. Solamente esperemos que estas bolsas sean hechas de material biodegradable, un producto diseñado desde una región donde recientemente se declaró la prohibición de bolsas plásticas.

…………………………………………………

Información

Nonobject
www.nonobject.com

Untrash® Products
www.untrashproducts.com