Hay definitivamente un aumento en la producción de vehículos eléctricos en todo el mundo. La carrera en la sustitución de los motores de combustión por máquinas eléctricas tendrán un sustancial impacto en el ambiente y en la movilidad. Actualmente, el Leaf Nissan es el líder en ventas de carros híbridos en Europa, seguido por vehículos de las firmas Chevrolet, Toyota, Tesla, Mitsubishi y Renault, según datos de la empresa de energía y automatización ABB en Suiza. El carro eléctrico más vendido en Europa en 2012 fue el Renault Twizy que, junto al Peugeot iOn, encabezan las ventas en Portugal.

Frente a este panorama y con otros propósitos, dos jóvenes diseñadores y emprendedores de la región de Ovar en Portugal, Isa Silva y Hugo Teixeira, desarrollaron un vehículo eléctrico inspirado en algunas ideas sobre las formas del futuro. Se trata del vehículo UOU, un coche con tiene un techo transparente que le da al conductor y al pasajero una visión de 360°. Un auto diseñado para las ciudades y recorridos turísticos.

El UOU es básicamente un triciclo protegido y equipado con un sistema de micro generación de energía (Micro Power Generation) que permite producir energía y cargar las baterías. Se puede cargar fácilmente en un enchufe doméstico convencional y tiene una autonomía entre 40 y 60 kilómetros, dependiendo del tipo de recorrido y de la producción de energía del propio conductor. El UOU tiene capacidad para 2 personas y una pequeña zona para el equipaje. El precio varía entre 3.500 y 4.000 euros.

Considerado un triciclo, la velocidad de este pequeño vehículo está limitada a 25 km/h, ideal para rutas dentro de la ciudad. El UOU pretende competir en los espacios de circulación, pudiendo entrar el los carriles de bicicleta, que a menudo coinciden con las zonas de interés turístico.

Los motores eléctricos son mucho más limpios y tienen menos desgaste, por lo tanto los costos de mantenimiento se reducen dramáticamente frente a los vehículos de combustión. El uso de un volante de bicicleta reduce los costos asociados a los sistemas de mando y transmisión. El UOU está fabricado con componentes nacionales e importados.

El prototipo del UOU se encuentra en el Europarque en Santa Maria da Feira, un enorme complejo y centro de congresos, cerca de la ciudad de Porto. La gente de UOU espera producir para finales de este mes de mayo algunas unidades, fundamentalmente para empresas, y luego llegar al público general.

…………………………………………………

Información

UOU Vehicle
www.electric-uou.com