UPB Medellín: inventario de formas Bio-Inspiradas disponibles para el diseño

texturas_bioinspiradas_upb_01

Hace ya algunos años que hemos estado interesados en las conexiones entre la naturaleza y el diseño. En las relaciones obvias que fueron inspiración de los grandes inventos de la humanidad, pero especialmente en la compleja tarea de hacer interpretación y síntesis de geometrías y patrones que resultan de un proceso de crecimiento natural. «La naturaleza ha sido una fuente infinita de analogías conceptuales, morfológicas y funcionales, inspirando a profesionales de disciplinas proyectuales de todas las épocas».

Los procesos de intercambio en el mundo natural se producen por intermedio de superficies y texturas, de la misma forma como ocurre en el mundo artificial, en las relaciones que tenemos con los objetos. La piel, tanto en plantas y animales como en productos, es la interfaz con el mundo exterior. El rescate de estas características y cualidades de los sistemas en la naturaleza y su aplicación con materiales tecnológicos ha sido la orientación de disciplinas y actividades como la Biónica y la Biomimética.

En la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB en Medellín, el Grupo de Investigación de Estudios en Diseño (GED) tiene un proyecto que permitirá a profesionales en las disciplinas de proyecto y en el diseño y desarrollo de productos, acceder a un material digital de formas rescatadas de la naturaleza. Bajo la la Línea de Investigación en Morfología Experimental (LIME), se trata de diseñar un repertorio de superficies y texturas digitales bio-inspiradas, generado a través de experimentaciones morfológicas con softwares paramétricos y su materialización a través de las Tecnologías de Fabricación Digital TFD.

«Durante las últimas décadas han estado emergiendo las llamadas TFD, que permiten fabricar una pieza, sistema o producto directamente desde un archivo digital realizado en un software de Diseño Asistido por Computador o Computer Aided Design (CAD)», nos comenta el diseñador chileno David Torreblanca D., docente en la UPB y principal investigador del proyecto. Buena parte de estas tecnologías forman parte de paisaje en los espacios de desarrollo de productos, como la impresión 3D, el corte y grabado láser y el mecanizado por Computer Numerical Control (CNC). Las tecnologías de fabricación digital han impactado de forma substancial el diseño de productos, de vestuario, de accesorios y la arquitectura.  Los resultados se traducen en la inmediatez para obtener una pieza física directamente desde un archivo digital, los rangos de precisión, la generación de geometrías complejas irrealizables con técnicas tradicionales, la posibilidad de fabricar ensambles armados, la oportunidad de integrar varios materiales en un solo proceso (multimaterialidad) o la fabricación remota.

texturas_bioinspiradas_upb_02

Sobre el proceso de diseño y la metodología

Este singular Grupo de Investigación reconoce que hay un vacío de conocimiento en torno a una metodología, procedimiento o sistema para transferir las características morfológicas de texturas naturales al mundo artificial a través de las TFD, aprovechando la riqueza morfológica de la naturaleza y las ventajas técnicas de estas tecnologías.

La primera etapa de este repertorio se ha basado en el estudio de texturas de especies vegetales de la zona del Valle de Aburrá, la cuenca natural del río Medellín en Colombia. Se trata de un repertorio digital que puedrá ser utilizado por profesionales de disciplinas proyectuales y aquellas pertenecientes a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) bajo la modalidad open source. El Grupo espera proveer un catálogo en código abierto, personalizable y en línea, donde los diferentes profesionales creativos puedan extraer o desarrollar la mejor solución para un problema específico en el ámbito de las texturas en su área proyectual. Una herramienta que amplía las posibilidades morfológicas y sensoriales en el diseño de productos, sistemas y espacios.

En el LIME están trabajando con una metodología que de manera general sigue la siguiente secuencia:
1. Caracterizar un conjunto de patrones morfológicos de la naturaleza con potencial aplicación en el repertorio de superficies y texturas.
2. Realizar el proceso de experimentación morfológica con softwares CAD 3D paramétricos (Rhinoceros y plug-in Grasshopper) y con las TFD a partir de los patrones seleccionados.
3. Seleccionar un conjunto de superficies y texturas bioinspiradas con alto grado de riqueza morfológica.
4. Construir un repertorio de superficies y texturas bio-inspiradas.
5. Proponer una metodología proyectual para la transferencia de superficies y texturas naturales a elementos artificiales.

texturas_bioinspiradas_upb_04

Estamos de acuerdo en el enorme potencial de tener  a la disposición un banco de datos de texturas bio-inspiradas, así como lo plantea el proyecto, pero el valor de las soluciones naturales expresadas en estas superficies y texturas desbordan la evidente riqueza visual. Las posibilidades de su aplicación en soluciones conectadas con ideas funcionales y de uso como protección, flexibilidad o rigidez, servirán sin duda al diseño y desarrollo de nuevos productos.

Las conversación con David Torreblanca nos ayudó no solamente a entender las metas y propósitos de este proyecto, sino también el rol de los diseñadores industriales junto a otros profesionales en este particular campo de la investigación en el diseño.

¿De dónde surge el proyecto? 

Aparece en la intersección de varios aspectos. Primero una inquietud personal y de la Línea de Investigación por el ámbito de las texturas en Diseño de Producto, un área poco explorada. Por otra parte, las texturas de la naturaleza tienen una amplia gama de morfologías, patrones, según diversas necesidades y requerimientos. Cuando llegué a vivir a Medellín me impactaron las texturas vegetales de la región, por su exuberancia, variedad y riqueza morfológica, con gran potencial de ser aplicadas a diseño de productos a través de la biomímesis. Finalmente formulando el proyecto de investigación surge la oportunidad de utilizar las tecnologías de fabricación digital, diseño paramétrico y las plataformas open source con el objeto de crear y compartir texturas para profesionales creativos en lo que finalmente se denominó un banco o repertorio de texturas bio-inspiradas y con todos estos elementos junto a un equipo multidisciplinario definimos los objetivos y alcances de este proyecto sobre superficies y texturas bio-inspiradas.

texturas_bioinspiradas_upb_04a

texturas_bioinspiradas_upb_05

La riqueza en los materiales de documentación del proyecto.

¿Cuál es la experiencia del Grupo en el área de la Biomimética?

En nuestra línea de investigación, que cumplió 20 años el año pasado, se han realizado diversos proyectos y talleres de biomimética sobretodo con estudiantes y proyectos de grado. En estos momentos estamos trabajando en un segundo libro (digital) orientado específicamente al proyecto de texturas y superficies bio-inspiradas y el proceso investigativo, además de material audiovisual y sitio web.

texturas_bioinspiradas_upb_06

La experimentación digital acusa el registro de texturas y superficies de diferentes complejidades.

«La biomimética es una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para resolver problemas humanos», Janine Benyus (2012).

texturas_bioinspiradas_upb_07

En el proyecto se reconoce que la fabricación no es solamente una posibilidad, sino una etapa fundamental en la validación física de las propuestas.

El proyecto ha sido presentado en diversos eventos académicos a nivel nacional e internacional. Fue presentado en el último Sigradi en Chile, en el Festival de la Imagen 2017 e ISEA en Colombia, Experiencias investigativas 2017 en UPB, Medellín, Colombia.

texturas_bioinspiradas_upb_07a

texturas_bioinspiradas_upb_08

Equipo de proyecto, de izquierda a derecha: Ever Patiño Mazo, David Torreblanca Díaz, Diana Urdinola, Alejandro Zuleta Gil y Andrés Valencia Escobar.

Equipo de Trabajo
Investigador principal
David Torreblanca D., Diseñador de productos chileno radicado en Medellín, Magíster en Tecnologías del Diseño.
Co-Investigadores
Ever Patiño M., Diseñador industrial.
Diana Urdinola Serna, Diseñadora Industrial, Magíster en Lógica y Técnica de la Forma.
Andrés Valencia E., Ingeniero mecánico, Doctorado en Ingeniería con énfasis en Energía y Termodinámica, Maestría En Ingeniería Área de Nuevos Materiales.
Alejandro Zuleta G., Ingeniero de materiales, Doctorado en Ingeniería.

Información

Grupo de Investigación: Estudios en Diseño
Escuela: Arquitectura y Diseño UPB

David Torreblanca Díaz

david.torreblanca@upb.edu.co

BIOMIMÉTICA Y DISEÑO compilado por Diana Urdinola con textos de Alejandro Zuleta, Andrés Valencia, David Torreblanca, Andrea Bustamante y Ever Patiño.

[imágenes: cortesía Grupo de investigación]

También te puede interesar