El uso de envases desechables es realmente uno de los grandes temas en las discusiones sobre el reciclaje y el eco-diseño. En la mayoría de los casos el fenómeno de la excesiva producción de recipientes plásticos ha estado orientado hacia los asuntos del material. Una concentración casi en su totalidad sobre las posibilidades reales de la recuperación y aprovechamiento, pero que en el fondo estos productos son una consecuencia del principal problema: la “portabilidad” del agua.

La empresa americana Vapur, con sede en el Estado de California, pone en el mercado una solución que mira el espacio que genera un envase vacio, para dar una respuesta a esa otra cara del reciclaje de este tipo de productos. Vapur Anti-Bottle línea ELEMENT es un recipiente autoportante, flexible y plegable (collapsible)  que facilmente puede ser guardado para su transporte durante su uso. Un producto diseñado para transportar líquidos en excursiones o en ambientes urbanos. Se enrrolla como el tubo de la pasta de dientes y puede ser fácilmente lavado.

La Vapur Anti-Bottle está fabricado con con un material compuesto de tres capas de nylon que no contienen BPA – Bisfenol A (BPA Free) y polietileno (Polyethylene) con tratamiento ‘antimicrobial’. Igualmente,  esta nueva línea de productos tiene una tapa que presenta una configuración robusta y aparentemente con buena salida del agua, además de un fuerte sistema de anillo de plástico y metal que asegura el cuerpo del envase cuando está totalmente plegado.

La línea de esta ‘anti-botella’ viene en dos tamaños (0.7 L y 1.0 L) y puede ser totalmente personalizado en términos de impresión de las superficies externas.

Línea CLASSIC de los productos Vapur

Las cifras en el reciclaje de envases son impresionantes y reveladoras. Nada más en los Estados Unidos se producen anualmente 50 billones de envases, el equivalente a 17 millones de barriles de petroleo, de los cuales solamente el 23% es reciclado. Se producen cerca de 200 billones de botella de agua en todo el mundo y estas cifras presentan un crecimiento sostenido.

Las oportunidades para el diseño de productos en esta área son muy grandes y al mismo tiempo reducidas a las experiencias de riesgos de la producción industrial masiva. El desarrollo de productos con perfiles y criterios de sostenibilidad y eco-diseño, que intervienen y modifican sensiblemente los beneficios en el difícil proceso de reciclaje, es cada vez más una práctica que los sectores industriales no pueden eludir. Solamente es posible hablar en términos de diseño realmente sostenible, y por tanto de eco-diseño, cuando el proyecto afecta esa tendencia mundial en la producción desmedida de envases para desechar y en sus consecuencias.

…………………………………………………

Información:
Vapur Anti-Bottle
http://vapur.us