disney-vertigo-robot_03

La dinámica de generación e implementación de tecnología, desde la investigación y los escenarios más duros hasta los espacios cotidianos y el consumo masivo, ocurre de forma diferente en cada caso y los factores que intervienen en esta transición, algunas veces llamada de innovación, surgen de conexiones inesperadas.

La expansión que vemos hoy con el uso en diferentes áreas de los Drones, una tecnología que permite mantener esos aparatos en vuelo y que viene desarrollándose desde hace ya algunos años, junto al avance en los procesos de fabricación como la impresión 3D y la democratización de la electrónica, ha dado la plataforma para el diseño de este pequeño robot de cuatro ruedas con la extraña habilidad de trepar por las paredes.

Vértigo es el nombre de este vehículo que utiliza un par de hélices para mantenerse en superficies verticales y moverse como si la gravedad no fuera un obstáculo. Recientemente publicado, Vértigo es un proyecto experimental y de colaboración entre Disney Research, la unidad de investigación de The Walt Disney Company y el Swiss Federal Institute of Technology – ETH Zurich.

“Al realizar la transición desde el suelo hasta una pared y otra vez, el vértigo se extiende la capacidad de los robots para viajar a través de los entornos urbanos y de interior”, escriben los investigadores sobre el proyecto. “El robot es capaz de moverse en una pared de forma rápida y con agilidad.”

disney-vertigo-robot_02

Sobre los detalles técnicos de cómo consiguieron que esto funcione, el equipo dice que uno de los mayores retos fue la maximización de la relación entre la producción de empuje y el peso del vehículo. Utiliza una placa base de fibra de carbono para minimizar el peso, mientras que sus ruedas y sistema de suspensión están hechos de partes impresas en 3D y varillas de carbono. También cuenta con dos propelas (hélices), cada una con dos grados de libertad, montadas sobre dos anillos en una estructura llamada Cardan Suspension o Gimbal, como las que usan los girscópios.

El concepto es muy similar a los spoilers en los autos de carreras, características aerodinámicas donde se  genera una fuerza hacia abajo y mantienen el carro pegado a la carretera para una mayor tracción. Por el momento mide solamente 60 cm de largo y pesa alrededor de 2 kilos, suficiente para cargar cables y dispositivos que permiten su operación.

Un computador a bordo permite a los usuarios conducir el vehículo de forma remota, similar a un control remoto estándar.

disney-vertigo-robot_01

No queda muy claro lo que Disney está buscando con el desarrollo de este concepto en forma de carro de juguete, pero luce como algo interesante que no será difícil verlo aparecer en el futuro en algún tipo de producto de consumo.

“It uses data from a 6-axis IMU in the centre of the robot as well as from two infra red distance sensors mounted in front to estimate its orientation in space”

…………………………………………………

Información

Disney Research
www.disneyresearch.com

Swiss Federal Institute of Technology | ETH Zurich
www.ethz.ch