Hay productos que marcan hitos en la cultura, algunos de ellos llegan a convertirse en íconos del diseño. El View-Master es probablemente uno de esos artefactos del siglo XX que dejaron su huella en una buena parte de la sociedad, al menos de los que tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Construido a partir del proyecto Cardboard de Google, el nuevo View-Master aparece como una oportunidad para Mattel de relanzar la marca con una nueva plataforma de realidad virtual: dispositivos físicos con aplicaciones digitales. El View-Master se introdujo en el 2015 en la  Feria del Juguete (Toy Fair) de Nueva York realizado en colaboración con IDEO Toy Lab (Prat Ganapathy y Chris Hill) y Google Cardboard.

El View-Master original, ese conocido dispositivo para la visualización de imágenes 3-D en un disco de cartón, fue inventado en 1939 por el fotógrafo William Gruber, en Portland. El producto finalmente fue concebido como una salida alternativa a las postales, usando pequeñas películas de color Kodachrome que habían aparecido en el mercado 4 años antes.

Para conocer un poco más sobre este proyecto, entrevistamos al diseñador industrial argentino Alejandro Palandjoglou quien formó parte del equipo de desarrollo.

¿Cuanto tiempo duró el proyecto, cuántas personas trabajaron y cómo fue la dinámica de trabajo?.

El proyecto duró aproximadamente 2 meses, con el equipo de diseño de IDEO ToyLab en Palo Alto, California. El equipo fue cambiando según las necesidades del proyecto, pero la base del equipo éramos 3 personas: 1 diseñador de producto, 1 ingeniero mecánico y por último mi rol de diseñador industrial.

El proyecto comenzó con una reunión “kick-off” en las oficinas de Mattel donde trabajamos conjuntamente muchas ideas y conceptos del View-Master. Luego teníamos video-conferencias una vez por semana, hasta la presentación final que fue nuevamente en Mattel, Los Angeles. La dinámica fue ágil porque teníamos que tener una serie de prototipos para el New York Toy Fair en Febrero 2015.

¿Cómo es tu relación de trabajo con Ideo?.

Durante estos últimos 5 años tuve la fortuna de trabajar con distintos diseñadores en distintos estudios. La universidad de Stanford esta muy ligada a IDEO y tengo muchos amigos que trabajan o trabajaron en las oficinas de Palo Alto. La mayoría de mis clientes me llegan por amistades o colegas con los cuales tuve alguna relación de trabajo previa. Para este trabajo en particular, un amigo que era el Project Lead me llamó para incluirme en el equipo, porque pensaba que era la persona adecuada para trabajar en este proyecto.

El View-Master modelo G, lanzado en 1962.
Aunque el View-Master tradicional utiliza discos con 14 imágenes, realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas: 2 imágenes son vistas simultáneamente -una por cada ojo- simulando así la sensación de profundidad en la percepción binocular.

¿Qué fue lo que te pareció más interesante del proyecto y donde crees tu que está el ‘clave’ de la historia?.

El View-Master es un juguete que no cambió mucho desde sus inicios (inception) hasta el año pasado. Cuando salió el proyecto Google Cardboard todo el ambiente de diseño estaba comparándolo directamente con el View-Master. La visión en 3D en pantallas móviles estaba muy avanzada mientras que los discos del viejo View-Master perdían interés. Creo que el matrimonio entre Mattel y Google era solo una cuestión de tiempo.

Lo más interesante era crear un producto que remita al View-Master original pero se mantenga moderno, simple y divertido. Mantuvimos ciertos elementos característicos, como la palanca naranja para el imput, una “ventana” traslucida en el frente y conservamos la esencia del producto. El diseño tenía una serie de limitaciones físicas, como ser compatible con los celulares más grandes en el mercado, el Iphone 6 Plus por ejemplo.  Otro aspecto fue la seguridad del celular, ya que tienen que resistir caídas y golpes sin dañar el aparato.

¿Que viene?. ¿Hacia donde apunta este proyecto, no solamente para Mattel, Google e Ideo, sino también para los productos de uso cotidiano?.

Personalmente no creía en la Realidad Virtual hasta que probé el casco de realidad virtual Oculus Rift y me transformé por completo. Lamentablemente creo que estamos todavía muy lejos, falta un tiempo para que esta tecnología se pueda integrar en nuestra vida y creo que puede terminar como Google Glass. Me parece que va a ser un éxito en el rubro de los “gamers” y otras simulaciones como la medicina y entrenamientos virtuales.

El View-Master apunta a los más jóvenes que probablemente tengan su primer experiencia con la Realidad Virtual. Mattel tiene mucha experiencia vendiendo juguetes y va a poder integrar el nuevo View-Master con Barbie o Hot Wheels, por ejemplo poder diseñar la casa de juguetes de Barbie de forma virtual, o diseñar tu propio de carreras y luego diseñar la propia pista.

¿En que estás trabajando ahora?

En este momento estoy diseñando 2 productos en el rubro Internet of Things para dos clientes distintos: un sistema de irrigación inteligente y un smart-backpack. También estoy desarrollando otros dos productos simples, en el que pretendo hacer sendas campañas en Kickstarter el año que viene. Todavía sigo trabajando en forma independiente, lo que significa que tengo huecos libres y puedo hacer trabajos propios.

Alejandro Palandjoglou tiene 32 años, nació y creció en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Su conexión con la construcción de objetos lo llevó a estudiar Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la carrera en la cátedra que lleva el reconocido diseñador argentino Ricardo Blanco y posteriormente hizo la Especialización en Diseño de Mobiliario ede esa Universidad. En 2007 creó Palan, su propio estudio dedicado al diseño, producción y realización de equipamientos para el hogar, que lo posicionó rápidamente en el mundo del diseño y lo llevó a participar en reconocidas ferias y exposiciones. En 2010 ganó una beca completa de la Universidad de Stanford y emprendió su experiencia de perfeccionarse en los Estados Unidos.

Desde entonces, vive en Palo Alto, una ciudad en el estado de California, cuna de grandes empresas de tecnología como Apple, Samsung, Hewlett-Packard, Xerox, Facebook y Pinterest, son algunas de las marcas que tienen presencia allí. Fue allí en Stanford donde Alejandro, junto a dos estudiantes de la escuela de negocios, desarrolló el proyecto AdaptAir, una máscara de oxigeno de bajo costo para niños puesto a prueba en hospitales en Bangladesh y Bangalore en la India.

…………………………………………………

Información

Alejandro Palandjoglou
www.alepalan.com

IDEO | Toy Lab
www.ideo.com

View-Master ®
www.view-master.com